19:15 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Tuberías de gas en Ucrania

    Un politólogo vaticina el resultado de la "tercera guerra gasística" entre Ucrania y Rusia

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    6170
    Síguenos en

    Ucrania corre el riesgo de quedarse con una "tubería sin gas" para el año 2020 en caso de que no reinicie las negociaciones con Rusia sobre los suministros y el tránsito de gas, declaró el politólogo ucraniano Vasil Vakárov en una entrevista para la cadena UkrLife.

    Vakárov calificó el actual conflicto entre la empresa rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz como la "tercera guerra gasística" entre Rusia y Ucrania. 

    El politólogo recordó que Alexéi Miller, jefe de Gazprom, anunció el 2 de marzo que la empresa rusa buscará anular todos los contratos que mantiene con Naftogaz para el suministro y tránsito de gas. Lo hizo varios días después de que el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligara a Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz por el tránsito del combustible.

    Desde la empresa rusa argumentaron que este dictamen alteraba el equilibrio de intereses entre ambas partes respecto a los contratos y que las condiciones habían pasado a ser "inadecuadas y desventajosas".

    Lea también: ¿Sabotaje o negociación? A dónde lleva el pulso entre Ucrania y Gazprom

    El politólogo ucraniano destacó que no entiende la intransigencia de las autoridades ucranianas en el conflicto con Gazprom y agregó que es inadmisible mezclar política y economía, ya que esto es algo que únicamente daña al pueblo ucraniano.

     "Si nuestros dirigentes en vez de ponerse manos a la obra, llegar a compromisos y conseguir frutos para Ucrania se convierten en politólogos, el 1 de enero de 2020 nos quedaremos con una tubería sin gas", resumió Vakárov. 

    El interlocutor de UkrLife aseguró que cuando Gazprom ponga fin a sus planes y anule todos los contratos con Naftogaz, Ucrania pasará a verse privada no solo de los suministros directos de gas ruso sino de los beneficios derivados de su tránsito a Europa. Tal escenario contribuirá a que el país europeo sufra pérdidas considerables. 

    Al mismo tiempo el experto ucraniano destacó que para Rusia el tránsito de gas a través de Ucrania no es importante. El país euroasiático ya ha empezado a producir gas natural licuado en la planta de Yamal LNG y está construyendo una flota de buques cisterna y el gasoducto Nord Stream 2.

    Lea más: S&P: la rescisión de contratos con Ucrania no afecta la nota crediticia de Gazprom

    "Ucrania tiene que poner punto final, echar el freno y empezar a cooperar con Rusia. Empezar nuevas negociaciones. Porque tenemos el contrato (…). ¿Qué vamos a mover el 1 de enero de 2020?", se preguntó el politólogo. 

    ¿Por qué el actual conflicto entra Rusia y Ucrania es la tercera guerra gasista?

    El primer conflicto del gas se produjo entre 2005 y 2006 después de que el gigante ruso Gazprom intentara elevar los precios del gas natural suministrado a Ucrania. La compañía rusa quería adaptar con esta medida los precios especiales del gas para los Estados postsoviéticos con los establecidos en el mercado del gas europeo.

    El segundo conflicto del gas es el que se produjo entre 2008 y 2009 a causa de la deuda de Ucrania por los suministros de gas ruso y las discrepancias que surgieron entre ambas partes respecto al tránsito del 'combustible azul' a través del territorio de Ucrania en 2009.

    Como consecuencia de las tensiones, el 1 de enero de 2009 Rusia dejó de suministrar gas a Ucrania y el 5 de enero del mismo año redujo el tránsito a los países europeos —tránsito que se detuvo totalmente el 7 de enero—. Los suministros de gas a Ucrania y su tránsito a Europa solo fueron restablecidos el 20 de enero después de que ambas partes llegaran a un acuerdo sobre los precios y firmaran nuevos contratos.

    Le podría interesar: Senador ruso: "Ucrania no sobrevivirá sin el gas ruso"

    Además:

    Ucrania planeaba hacer explotar el gasoducto ruso
    La plena satisfacción de la demanda de Gazprom a Naftogaz "habría arruinado" a Ucrania
    Victoria pírrica: Ucrania apresura su triunfo judicial ante Rusia
    Etiquetas:
    tránsito de gas, suministros, gas, Naftogaz, Gazprom, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik