En directo
    Europa
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Bélgica es el cuarto país europeo tras Alemania, Francia y los Países Bajos, cuya economía puede ser más afectada por la salida del Reino Unido de la UE, según pronósticos de la empresa auditora internacional Deloitte.

    "Debido a las relaciones económicas con el Reino Unido, Bélgica ocupa el cuarto lugar entre los países de la UE por los riesgos económicos que pueda provocar el Brexit", dice un estudio publicado este jueves en Bruselas.

    Se precisa que la región belga más afectada será Flandes que cuenta con un 80% de las exportaciones belgas al Reino Unido.

    Deloitte advirtió que las compañías belgas ya deben "prepararse para lo peor".

    Un 9% del volumen total de suministros de Bélgica al extranjero son para el Reino Unido (casi 32.000 millones de euros en 2016).

    Se trata principalmente de automóviles, artículos químicos y farmacéuticos, alimentos, bebidas, tejidos, materiales sintéticos y técnica mecánica de mano.

    Escuche: Brexit: ¿suplica y se humilla la UE ante el Reino Unido?

    En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

    En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en el plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial, en este caso, para finales de marzo de 2019.

    En conclusión de la primera fase de las negociaciones sobre el Brexit, la Comisión Europea publicó el miércoles un proyecto de acuerdo de 119 páginas que estipula las normas principales de la cooperación entre la UE y el Reino Unido.

    Le puede interesar: "El acuerdo Brexit de ciudadanía de la UE es una vergüenza"

    Más tarde, la primera ministra británica, Theresa May, expresó su descontento con el proyecto de acuerdo y destacó que su implementación afectará el mercado británico común y amenazará la integridad constitucional del Reino Unido.

    Por su parte, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, indicó que el Reino Unido deberá cumplir con la legislación de la UE durante el periodo de transición si quiere tener acceso completo al mercado europeo.

    Además:

    La UE insiste en aplicar sus leyes al Reino Unido durante la transición tras el Brexit
    Parlamento escocés se negará a aprobar la ley sobre el Brexit
    Sinn Féin advierte que el Brexit es incompatible con el Acuerdo de Belfast
    Los lores preparan la batalla contra el Brexit de Theresa May
    Etiquetas:
    cooperación, pérdida, economía, negociaciones, Brexit, UE, Bélgica, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook