En directo
    Europa
    URL corto
    Aplicación del Brexit (89)
    0 70
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El compromiso alcanzado entre el Reino Unido y la Comisión Europea (UE) en torno a los derechos de la ciudadanía después del Brexit es una vergüenza, según denunció a Sputnik Nicolas Hatton, presidente del grupo de presión The3million.

    "Nos frustra mucho que la UE no haya preservado los derechos de sus ciudadanos", lamenta el líder de esta organización que vela por los estimados tres millones de nacionales de la UE asentados en Reino Unido.

    De acuerdo con Hatton, el pacto cerrado el 8 de diciembre entre la primera ministra Theresa May y Jean Claude Juncker "abre la puerta para que Reino Unido instaure un proceso de selección de los ciudadanos de la UE" que pondrán seguir residiendo en el país.

    The3million recela también de la "fecha de caducidad" acordada sobre las garantías legales de los derechos de la ciudanía que, según su presidente, supone el plazo máximo de ocho años después del Brexit en que Reino Unido está dispuesto a aceptar la soberanía del Tribunal de Justicia de la UE.

    Lea también: La segunda fase de las negociaciones sobre el Brexit arrancará en enero

    "Los productos tiene una fecha de caducidad y es una vergüenza que no se garanticen nuestros derechos de por vida", denuncia Hatton en conversación con esta agencia.

    De nacionalidad francesa, y con planes para "residir el resto de mi vida" en Gran Bretaña, desconfía del "paternalismo" expresado por May respecto a los actuales residentes nacidos en otros países de la UE.

    "La gente está muy molesta, son ya 18 meses sintiéndonos en el limbo, sin ninguna seguridad de futuro", protesta.

    The3million y asociaciones afines seguirán batallando para mejorar la situación de la ciudadanía en el acuerdo final de la Salida de la UE.

    "No pueden arrojarnos al sistema migratorio del Reino Unido, que es injusto, hostil e inescrutable", advierte.

    La campaña de presión mantiene la meta de lograr el statu quo en el posbrexit, es decir, el reconocimiento en la práctica de los mismos derechos que los tres millones de nacionales continentales disfrutan actualmente en Reino Unido.

    Tema:
    Aplicación del Brexit (89)

    Además:

    Primer ministro irlandés: el periodo de transición tras el Brexit durará varios años
    Abogado británico: un Brexit "solo en nombre"
    La Comisión Europea, satisfecha con la primera fase de las negociaciones del Brexit
    El pacto sobre el Brexit estará listo para octubre de 2018
    Etiquetas:
    acuerdo, derechos, ciudadanía, Brexit, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook