17:20 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Una escuela afectada por los bombardeos en Donbás (archivo)

    Grupo de Contacto decide establecer una tregua en Donbás a partir del 5 de marzo

    © Sputnik / John Trust
    Europa
    URL corto
    0 10

    MINSK (Sputnik) — El Grupo Trilateral de Contacto sobre el conflicto en Ucrania considera imprescindible establecer una nueva tregua en Donbás a partir del 5 de marzo a causa del creciente número de infracciones del armisticio, declaró el representante ruso en el organismo, Borís Grizlov.

    "Durante la tregua de Año Nuevo o de Navidad, disminuyó considerablemente la cifra de infracciones del cese del fuego, pero en febrero su número volvió a aumentar, por lo que el Grupo de Contacto considera necesario anunciar a partir del 5 de marzo un armisticio primaveral", dijo Grizlov.

    Los representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk denunciaron en el encuentro un crecimiento de las violaciones de la tregua por parte de las tropas de Kiev, que además infringen la retirada de armamento de la línea de contacto, que forma parte de los acuerdos de Minsk.

    "La delegación rusa propuso a la OSCE fijar con mayor precisión qué bando se realiza la infracción", señaló Grizlov.

    Lea más: Kiev trabajará para lograr el despliegue de cascos azules en Donbás

    El representante de Rusia instó además a controlar el cumplimiento las órdenes que penalizan a los infractores del cese del fuego en ambos bandos.

    La delegación rusa planteó igualmente la necesidad de finalizar cuanto antes el proceso de intercambio de prisioneros de guerra de acuerdo con la fórmula "todos por todos".

    "Nos hemos dirigido a Ucrania para que no creen barreras artificiales al respecto", subrayó el funcionario.

    A finales de diciembre del año pasado tuvo lugar el primer intercambio de prisioneros en 15 meses, pero tanto Kiev como Donbás afirman que existen varias decenas de personas que todavía se encuentran en cautiverio y necesitan ser canjeadas.

    Según Grizlov, los esfuerzos del Grupo de Contacto, mientras no se lance el proceso político en Donbás, "están condenados al mismo círculo vicioso".

    El funcionario resaltó que ese proceso debe incluir la amnistía general, la eliminación del bloqueo de Donbás y el restablecimiento de los lazos económicos con Ucrania.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lo se lo pierda: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    'Instrucciones de uso' para invadir Donbás
    Lavrov: la ley de reintegración de Donbás contradice los acuerdos de Minsk
    Ucrania rompe la tregua y ataca a las milicias de Donbás 15 veces en un día
    Misión de la OSCE constata un aumento en 70% de infracciones de la tregua en Donbás
    Etiquetas:
    crisis ucraniana, tregua, Donbás, Ucrania