18:21 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Cascos azules de la ONU (imagen referencial)

    Senador ruso defiende el derecho de Bielorrusia a ser parte de misión de la ONU en Donbás

    CC BY-SA 2.0 / MONUSCO Photos / Peacekeepers au Terminal de la MONUSCO Kinshasa-----
    Europa
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Los militares bielorrusos pueden participar en la posible misión de paz de las Naciones Unidas en Donbás pese a que Bielorrusia es un miembro de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), declaró a Sputnik el senador ruso Víctor Ózerov.

    El 19 de febrero la vicecanciller ucraniana Elena Zerkal declaró a la cadena de televisión ucraniana Canal 5 que si los militares de la OTAN no pueden participar en la misión de la ONU en Donbás, entonces en la misión tampoco pueden participar las tropas de Bielorrusia, ya que este país sigue siendo miembro de la OTSC.

    "El hecho de que Bielorrusia es miembro de la OTSC no impide la participación de los pacificadores bielorrusos en la misión de paz de la ONU en Donbás", dijo el senador ruso.

    Ózerov recordó que la OTSC "está inscrita en la ONU como organización dispuesta a tomar parte en las misiones de paz de las Naciones Unidas".

    "Las declaraciones del Ministerio de Exteriores de Ucrania son pretextos inventados, Kiev debe estar interesado en poner fin al conflicto armado, en vez de buscar motivos que impidan que la misión de paz tenga éxito", señaló.

    El 18 de febrero el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que Minsk está dispuesto a participar en la solución de la crisis en el este de Ucrania, incluido en la misión de paz de la ONU en Donbás.

    La OTSC es una organización integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, que busca hacer frente a los desafíos como el terrorismo, el extremismo, el tráfico ilícito de drogas y de armas así como otras amenazas.

    También: Kiev fija para "futuro cercano" el encuentro de los cancilleres del cuarteto de Normandía

    A finales del año pasado, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

    Rusia había expresado su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos del conflicto ucraniano como en otras zonas de Donbás donde realizan su labor.

    Lea más: OSCE: la misión de los cascos azules en Donbás debe garantizar los acuerdos de Minsk

    Kiev, por su parte, insiste en que la misión de paz debe desplazarse hasta la frontera con Rusia, considerada por Ucrania como país "agresor", lo que Moscú ha rechazado en repetidas ocasiones al subrayar que no es parte del conflicto ucraniano.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Cruz Roja envía a Donetsk más de 380 toneladas de ayuda humanitaria
    El nuevo Gabinete alemán insiste en mandar una misión de paz de la ONU a Donbás
    Moscú: son Kiev, Donetsk y Lugansk quienes deben decidir sobre los cascos azules en Donbás
    Berlín: el envío de los cascos azules a Donbás no está en la agenda de la ONU
    Etiquetas:
    cascos azules, ONU, Bielorrusia, Donbás, Rusia