En directo
    Representantes de la OSCE en Donbás

    OSCE: la misión de los cascos azules en Donbás debe garantizar los acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Igor Maslov
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 11

    MINSK (Sputnik) — El representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Martin Sajdik, declaró que el objetivo del posible envío de una misión de paz a Donbás es hacer realidad los acuerdos de Minsk sobre la resolución del conflicto en el este de Ucrania.

    "Cuando se forme esa misión de la ONU es importante que su objetivo sea garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", dijo Sajdik a los medios en la capital bielorrusa.

    Sajdik reiteró su confianza en los acuerdos de Minsk diciendo que son "fuertes, estables".

    "Anteayer (12 de febrero) se cumplieron tres años de la firma del Conjunto de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk, los tres años de su implementación mostraron que a pesar de ciertas dificultades el proceso de Minsk funciona y da resultados", dijo.

    También destacó la labor del grupo de trabajo para los asuntos humanitarios en la reunión del 14 de febrero sobre los siguientes pasos para un nuevo intercambio de los presos.

    Lea más: El nuevo Gabinete alemán insiste en mandar una misión de paz de la ONU a Donbás

    Además, en la reunión fue analizada la controvertida ley ucraniana sobre la reintegración de Donbás aprobada el mes pasado que otorga al presidente ucraniano el derecho de enviar fuerzas armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía del país y que define a Rusia como país "agresor" (hecho que Moscú rechaza subrayando que no es parte del conflicto).

    En noviembre, el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

    Según Kiev, la misión de paz debe desplazarse justo hasta la frontera con Rusia mientras que Moscú insiste en que no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás y que únicamente garantice la seguridad de los observadores de la OSCE.

    Más: Misión de la OSCE constata un aumento en 70% de infracciones de la tregua en Donbás

    Rusia presentó a principios de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución sobre el despliegue de la misión de paz en el este de Ucrania.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Lugansk informa de la muerte de un observador de la OSCE en Donbás
    La OSCE: el conflicto de Donbás está más lejos que nunca de ser resuelto
    Misión de la OSCE constata indicios de escalada del conflicto en Donbás
    Etiquetas:
    crisis ucraniana, OSCE, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik