Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Ucrania

    Kiev fija para "futuro cercano" el encuentro de los cancilleres del cuarteto de Normandía

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 02

    KIEV (Sputnik) — Los ministros de Exteriores del llamado cuarteto de Normandía para el arreglo del conflicto en Donbás (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) acordaron celebrar una reunión en breve, declaró el canciller de Ucrania, Pavló Klimkin.

    El cuarteto debía reunirse en ese formato el 16 de febrero al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, pero al fin y al cabo la reunión no tuvo lugar.

    "Dado que la reunión estaba prevista para las 18.00 [del 16 de febrero], luego la pospusimos varias veces… tras varías conversaciones telefónicas hemos acordado celebrar la reunión en un futuro cercano", dijo Klimkin citado por el canal ICTV.

    A su vez, una fuente en la Cancillería rusa declaró a Sputnik que por ahora no se llevan a cabo los preparativos de una reunión de los ministros de Exteriores del llamado cuarteto de Normandía.

    "No hay preparativos para una reunión de los ministros de Exteriores del cuarteto de Normandía", dijo la fuente.

    El cuarteto de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) la principal plataforma de consultas que buscan solución al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Lea más: Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás

    Asimismo, el canciller ucraniano agregó que el despliegue de la misión de paz de la ONU en Donbás requerirá entre seis y diez meses.

    "Si se toma una decisión política (…) se requerirá entre seis y diez meses como mínimo para desplegar la misión", dijo Klimkin citado por la agencia UNIAN.

    El canciller ucraniano no descartó que este plazo se extienda.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe desplazarse justo hasta la frontera con Rusia.

    Le puede interesar: Donbás, una guerra peligrosamente olvidada

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Además:

    La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
    Senador ruso: "Los acuerdos de Minsk evitan una guerra de gran envergadura"
    ¿En qué se centrará la labor de la OSCE en 2018?
    Etiquetas:
    conflicto, Cuarteto de Normandía, Pavló Klimkin, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik