Widgets Magazine
En directo
    Un miliciano de Donbás en la línea de separación (archivo)

    Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás

    © Sputnik / Guennady Dubovoy
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia criticó el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás aprobado por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y denunció que al aprobar este documento Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás.

    El documento, aprobado por 280 votos a favor con un mínimo necesario de 226 apoyos, define los territorios de las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL) como "ocupados" y permite al presidente ucraniano enviar las Fuerzas Armadas a la región en tiempos de paz para defender la soberanía del país, algo que hará posible legitimar el uso de las tropas ya presentes en Donbás en el marco de lo que Kiev califica de una "operación antiterrorista".

    El documento entrará en vigor una vez promulgado por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

    "No es posible llamarlo de otra manera más que preparativos para una nueva guerra", aseveró el Ministerio de Exteriores ruso.

    Con sus acciones, subrayó, Kiev, "sepulta los acuerdos de Minsk y todo el mecanismo de búsqueda de soluciones mutuamente óptimas para superar la crisis ucraniana interna incluido el formato de Normandía".

    La Cancillería rusa lamentó la iniciativa ucraniana al advertir que "podría entrañar una escalada peligrosa de la situación en Ucrania con unas consecuencias imprevisibles para todo el mundo y la seguridad global".

    Lea más: Parlamento de Ucrania aprueba la ley de reintegración de Donbás

    En los mismos términos se pronunció la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, quien se mostró preocupada por la iniciativa ucraniana que "no hace ni un solo paso hacia el proceso pacífico".

    "Es un error, un camino a ninguna parte", concluyó.

    Por su parte el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov, recordó que el proyecto de ley fue propuesto justo cuando EEUU autorizó por fin el suministro de armas letales a Ucrania.

    A finales de diciembre trascendió que EEUU había aprobado el plan para suministrar a Ucrania armamento letal, incluidos los misiles antitanque Javelin.

    El jefe del Estado Mayor ucraniano, Víctor Muzhenko, declaró la víspera que Estados Unidos podría suministrar los Javelin a Kiev en el transurso de seis meses.

    "De hecho, somos testigos de cómo EEUU autorizó resolver el conflicto en el este de Ucrania no mediante una solución política, sino por la fuerza", resaltó Grizlov.

    Vía para recuperar territorios 

    El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexandr Turchínov, defendió la ley.

    "Esa ley crea las bases legales y las condiciones organizativas para restablecer la integridad territorial de Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo.

    El presidente Poroshenko, a su vez, caracterizó la ley de una señal para Donbás y Crimea de que "son partes inalienables" de Ucrania.

    Reacción de Donbás 

    El representante permanente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el Grupo de Contacto, Denís Pushilin, criticó la ley aprobada por la Rada Suprema de Ucrania.

    "Esa ley aleja a Donbás aún más de Ucrania", dijo.

    La ley aprobada, dijo, muestra "la política destructiva de Kiev no solo contra Donbás, sino contra los ciudadanos de Ucrania".

    A juicio de Pushilin esa iniciativa "lleva el conflicto a una nueva dimensión y puede causar consecuencias de largo alcance".

    El jefe de la RPD, Alexandr Zajárchenko, denunció que la ley "viola por completo los acuerdos de Minsk".

    El representante de Lugansk en los diálogos de Minsk, Vladislav Deinego, confió en que "la razón prevalezca y el trabajo en Minsk continúe a pesar de las leyes provocativas que aprueba Ucrania".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea más: "Ley sobre reintegración de Donbás significa la declaración del estado de guerra"

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Kiev acusó en varias ocasiones a Moscú de interferir en los asuntos internos de Ucrania, mientras que Rusia reiteró que no es parte del conflicto en Ucrania y desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis.

    Además:

    La ONU critica el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás
    Poroshenko asegura que la ley de reintegración hará llegar más armas a Kiev
    Milicias: la ley de reintegración aleja aún más a Donbás del resto de Ucrania
    Nadezhda Sávchenko: la ley de reintegración de Donbás es "jurídicamente inconsistente"
    Etiquetas:
    parlamentario, reintegración, preparación, guerra, ley, conflicto armado, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik