18:23 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Luis de Guindos, ministro de Economía de España (archivo)

    El ministro español será vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato de Irlanda

    © REUTERS / Andrea Comas
    Europa
    URL corto
    103
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Economía, Luis de Guindos, será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) después de que Irlanda retirase la candidatura para el puesto de Philip Lane, actual gobernador del Banco Central de Irlanda.

    La decisión se anunció minutos antes de que los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona iniciaran la reunión en la que estaba previsto que se tomara la decisión de elegir al nuevo vicepresidente.

    Esta decisión también se conoce después de que la semana pasada, el Parlamento Europeo manifestase su preferencia por el candidato irlandés, Philip Lane, frente al candidato español, Luis de Guindos.

    "La mayoría de los grupos políticos consideró que la comparecencia del gobernador Lane fue más convincente", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri.

    El ministro de finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, fue el encargado de dar la noticia este 19 de febrero y anunció que su país apoyará a Luis de Guindos.

    "Creo que la elección de un nuevo vicepresidente del BCE debe estar basada en el consenso y no debería ser una fuente de desacuerdos. En ese contexto, he decidido, haciendo un balance de la situación y en el interés de la zona euro en su conjunto, retirar la candidatura de Philip Lane antes de cualquier votación", aseguró Donohoe.

    Euro (imagen referencial)
    © AFP 2019 / Martti Kaunulainen/Lehtikuva
    De Guindos contaba con el apoyo de Alemania, Francia y Portugal a su candidatura, pero la candidatura irlandesa y la posición del Parlamento Europeo provocaron cierta incertidumbre.

    Guindos será el próximo vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo el 31 de mayo.

    Por su cargo como número dos del supervisor europeo tendrá un sueldo que multiplicará por cinco el que recibe como ministro, 334.080 euros brutos anuales.

    No se lo pierda: "El euro se encuentra en la última fase del cáncer"

    Este nombramiento crea también una pequeña crisis de Gobierno en España, al designar un nuevo ministro de Economía, una de las carteras más importantes.

    Además:

    El BCE mejora la previsión de crecimiento del PIB en la eurozona para tres años
    El Banco Central Europeo mantiene el tipo de interés de referencia en el 0%
    Europa: ¿rumbo al tercer mundo?
    El BCE desnuda el fraude de Eurostat
    Etiquetas:
    candidato, vicepresidencia, Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, Irlanda, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik