- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegado ruso insta a Kiev a poner fin al bloqueo económico a Donbás

© REUTERS / Alexandr ErmochenkoLa situación en Donbás
La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kiev debe poner fin al bloqueo económico impuesto a las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, declaró el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto ucraniano, Borís Grizlov.

"Es necesario levantar por completo el bloqueo a la economía y la infraestructura de Donbás", dijo.

El delegado ruso llamó a Kiev a rechazar el uso de la fuerza y "tomar medidas reales y eficaces en los ámbitos económico, político y humanitario". 

Un miliciano de Donbás en la línea de separación - Sputnik Mundo
Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás
También destacó la necesidad de implementar las medidas estipuladas en los acuerdos de Minsk, en particular "continuar el intercambio de prisioneros" según la fórmula 'todos por todos', y poner en marcha la ley de amnistía.

Grizlov subrayó la importancia de "aprobar la ley sobre el estatus especial de Donbás conforme a 'la fórmula de (Frank-Walter) Steinmeier'", propuesta por el actual presidente alemán cuando ocupaba el cargo de ministro de Exteriores, que define el mecanismo para implementar la ley sobre un carácter especial del autogobierno local en algunas regiones de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Lea también: Las presidenciales de Rusia abrirán "nueva página" para la solución en Donbás

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Activista: la ley de reintegración de Donbás atiza las confrontaciones
Desde finales de enero de 2017 un grupo de exmilitares ucranianos, entre ellos algunos diputados, bloquean varios tramos del ferrocarril que comunican con Donetsk y Lugansk alegando que cualquier comercio con estos territorios es ilegal.

El bloqueo afectó los suministros de carbón a tal punto que las autoridades ucranianas tuvieron que adoptar medidas de emergencia en el sector energético.

El 15 de marzo de 2017 Kiev prohibió el transporte de mercancías a los territorios de Donbás que están fuera de su control.

Lea más: Misión de la OSCE constata un aumento en 70% de infracciones de la tregua en Donbás

La bandera de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
¿En qué se centrará la labor de la OSCE en 2018?
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала