22:02 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Los buques militares que anteriormente formaron parte de la Armada de Ucrania

    ¿Continúa la paranoia? Militar ucraniano advierte sobre el posible 'caballo de Troya' de Rusia

    © Sputnik / Alexei Malgavko
    Europa
    URL corto
    18543

    Los militares ucranianos tienen que revisar minuciosamente todos los equipos militares y los buques de guerra que Rusia podría entregar a Ucrania, opina el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ígor Romanenko.

    El teniente general recordó que hubo casos de sabotaje tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

    "Los alemanes y los italianos fundieron bombas en los cascos [de algunos buques] y en el momento preciso los hacían detonar", declaró Romanenko en una entrevista con el medio Apostrophe.

    "Hay que enviar allí [a Crimea] a un grupo profesional, estudiar la situación detalladamente e informar a nuestras autoridades sobre el estado de los equipos para decidir si vamos a aceptarlos o no", dijo.

    Por su parte, Ígor Vorónchenko, vicealmirante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, enfatizó que los buques y los equipos militares abandonados por los militares ucranianos en Crimea deben poder funcionar. Según Vorónchenko, actualmente en la península hay desplegados vehículos de combate de infantería y transportes blindados de personal para dos batallones. 

    El 12 de enero, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, anunció que Rusia estaba preparada para entregar a Ucrania los equipos militares dejados por sus Fuerzas Armadas en Crimea, a la vez que destacó que dicha entrega sería un "gesto de buena voluntad" de las autoridades rusas para que las relaciones entre Kiev y Moscú salieran "del punto muerto".

    Un día antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que los equipos ucranianos se encontraban en un estado deplorable por falta de mantenimiento. A este respecto, Dmitri Belik, diputado ruso de la Duma Estatal, lamentó la corrupción que existe en las Fuerzas Armadas de Ucrania y el modo en que se gastaron los recursos financieros asignados para la reparación de equipos militares.

    Tras conocer la noticia de que Rusia estaba dispuesta a entregar a Ucrania los buques abandonados en Crimea, el primer ministro ucraniano, Volodímir Groisman, declaró que Kiev estaba preparada para aceptar no solo la flota sino también la península entera. 

    Lea más: Ucrania estudia posible traslado de sus equipos militares de Crimea

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Cuál es el problema más apremiante del Ejército ucraniano?
    El plan B de un diputado ucraniano para recuperar Crimea
    Etiquetas:
    entrega, equipo, buques, Ucrania, Rusia