En directo
    Bandera de Kosovo

    La UE exige a Kosovo no entorpecer el trabajo de Tribunal Especial Internacional

    © AFP 2018/ Armend Nimani
    Europa
    URL corto
    120

    BELGRADO (Sputnik) — La misión de la UE en Pristina advirtió a las autoridades de la autoproclamada República de Kosovo de las consecuencias negativas que tendrían las acciones encaminadas a entorpecer el trabajo del Tribunal Internacional Especial para los crímenes durante el conflicto con las autoridades de Serbia entre 1998 y 1999.

    "Cualquier intento de modificar o cancelar el mandato del Tribunal Especial socava gravemente el compromiso de Kosovo con el Estado de derecho, amenaza el trabajo conjunto de la UE y Kosovo en esa esfera durante los últimos años e influirá negativamente en las relaciones entre Kosovo y la UE", reza el correspondiente comunicado de la misión permanente de la UE en esta república.

    Anteriormente las embajadas de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia hicieron un llamado semejante a las autoridades kosovares, luego de que un grupo de diputados presentasen una solicitud al Parlamento para derogar la ley de apoyo al Tribunal Internacional Especial.

    Esta iniciativa solo contó con 43 apoyos de 120 en el Legislativo.

    El presidente Hashim Thaci, excomandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y posible acusado, declaró que firmaría la decisión de la mayoría de los parlamentarios si votaban en contra del Tribunal Especial.

    No se lo pierda: Kosovo llama a castigar a criminales de guerra albaneses

    Thaci calificó la creación de este Tribunal como una injusticia histórica respecto a Pristina y los veteranos del UCK.

    Ekaterina Trendafilova, presidenta de la corte, también conocida como Tribunal para los Crímenes del UCK de La Haya, declaró en diciembre pasado que ningún cargo exoneraría a los culpables de pagar sus delitos.

    En el año 1999 la confrontación armada entre los albaneses y fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosos muertos, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

    Lea más: La macabra 'lista suicida' del Tribunal de La Haya

    El 24 de marzo de aquel año la OTAN, sin autorización de las Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Yugoslavia en el marco de una operación militar denominada Fuerza Aliada.

    En marzo de 2004, los albaneses kosovares protagonizaron disturbios que condujeron a la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos históricos y culturales.

    Lea también: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

    El 17 de febrero de 2008, las estructuras albanesas de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

    La República de Kosovo no cuenta con el reconocimiento de Serbia, Rusia, China, España, Irán, Israel, Siria, Grecia y otros Estados. 

    Además:

    Serbia propone a Rusia sumarse a una posible mediación con Pristina
    Lavrov llama a disolver el Tribunal para la ex Yugoslavia por ser parcial
    Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
    Etiquetas:
    tribunal, crímenes de guerra, Europa, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik