Widgets Magazine
11:02 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Canje de prisioneros en Donbás

    Milicias de Donetsk y Kiev intercambian más de 200 prisioneros

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 30
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) entregaron a Kiev 58 prisioneros y recibieron 165 presos de las autoridades ucranianas en el marco del intercambio de rehenes, informó el sitio web Hromadske.

    "La segunda etapa del intercambio se celebra en el territorio de la autoproclamada RPD, cerca de Górlovka, 58 ucranianos vuelven de las prisiones de las milicias", dice el medio citando a su corresponsal.

    Se agrega que "Ucrania, a su vez, entrega 165 detenidos en vez de los 207 anunciados".

    Según algunos representantes de Kiev citados por el sitio web, los restantes 42 prisioneros no desearon regresar a los territorios controlados por las milicias de Donbás.

    Previamente se informó que 16 rehenes volvieron a Kiev de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), mientras Ucrania entregó a la RPL 75 personas, dos de las cuales rechazaron regresar a la república.

    Lea más: Delegado ruso acusa a Kiev de frustrar los acuerdos sobre el canje de prisioneros en Donbás

    Este 27 de diciembre se celebra entre Kiev y las milicias de Donbás el mayor intercambio de prisioneros en lo que va del conflicto ucraniano.

    El canje tiene lugar en un territorio neutral ubicado entre las localidades de Mayorsk, controlada por Kiev, y Górlovka, de la RPD, y es observado por representantes de la Misión Especial de la OSCE y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Se informó previamente que Kiev tenía previsto entregar a las repúblicas de Lugansk y Donetsk un total de 306 rehenes a cambio de 74 uniformados ucranianos en manos de las milicias.

    Lea también: Kiev exige que las milicias aumenten el número de prisioneros para el canje

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    La liberación y el intercambio de todos los rehenes y las personas detenidas ilegalmente en base al principio de "todos por todos" es uno de los puntos previstos en el Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, del 12 de febrero de 2015. 

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Donetsk listo para el canje de prisioneros con Kiev
    Lugansk se prepara para el canje de prisioneros con Kiev
    Milicias de Donetsk constatan que Kiev respeta la tregua
    La OSCE llama a las partes del conflicto en Donbás a liberar prisioneros para la Navidad
    Etiquetas:
    canje de prisioneros, República Popular de Donetsk (RPD), República Popular de Lugansk (RPL), Donbás, Donetsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik