- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev: de momento es imposible el canje de prisioneros "todos por todos"

© REUTERS / Marko DjuricaMembers of the Ukrainian government forces, who are prisoners-of-war (POWs), stand along a road as they wait to be exchanged, north of Donetsk, eastern Ukraine, September 28, 2014
Members of the Ukrainian government forces, who are prisoners-of-war (POWs), stand along a road as they wait to be exchanged, north of Donetsk, eastern Ukraine, September 28, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — De momento es imposible realizar el canje de prisioneros "todos por todos" entre Ucrania y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), declaró el representante ucraniano en las negociaciones en el subgrupo para cuestiones humanitarias en Minsk, Víctor Medvedchuk.

"Los acuerdos de Minsk suponen un canje de prisioneros de "todos por todos" (…) pero de conformidad con la legislación vigente, Ucrania no puede realizar el intercambio en este formato", dijo Medvedchuk en una entrevista con el diario Komsomolskaya Pravda en Uctania.

Canje de prisioneros en el este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Peskov: el canje de prisioneros en Donbás contempla muchos detalles
Agregó que "la primera etapa del intercambio se realizará en el formato 306 por 74", es decir Kiev debe liberar a 306 personas y las repúblicas de Donetsk y Lugansk deben entregar a Ucrania a 74 prisioneros.

Además adelantó que Donetsk y Lugansk podrían estar listos para realizar el canje la semana que viene, pero Ucrania necesita más tiempo.

Casi 100 prisioneros de la lista de canje, comunicó Medvenchuk, se negaron a regresar a Donbás, mientras que en el lado opuesto solo una persona rehusó regresar al territorio controlado por Kiev.

Lea también: Líderes de Donetsk y Lugansk apoyan el canje de prisioneros en conversación con Putin

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE llama a las partes del conflicto en Donbás a liberar prisioneros para la Navidad
El canje de prisioneros y la amnistía son dos de los puntos de los acuerdos de Minsk para la solución del conflicto en Donbás.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала