02:49 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    La OSCE llama a las partes del conflicto en Donbás a respetar la tregua

    © Sputnik / Irina Gerashchenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania, Ertugrul Apakan, llamó a los bandos del conflicto en Donbás a respetar el alto el fuego en el contexto de la agudización de las tensiones.

    "Detectamos con preocupación un grave deterioro de la situación con infracciones del alto el fuego, que alcanzó un nivel que no se observaba desde febrero de este año", dijo Apakan.

    El jefe de la misión llamó a las partes a actuar con moderación y respetar la tregua, ya que "el regreso a la normalidad (…) es el primer paso hacia una paz duradera y sostenible".

    Según los datos de la OSCE, durante el período del 11 al 17 de diciembre el número de violaciones del cese al fuego aumentó un 35%  frente la semana anterior.

    Por su parte los representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación en Donbás están dispuestos a seguir su labor con los funcionarios de la OSCE y de Kiev, declaró en una rueda de prensa el jefe del grupo de Donetsk en en centro, Ruslán Yakúbov.

    Lea también: Rusia denuncia condiciones inadmisibles para sus observadores en el este de Ucrania

    El pasado 18 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que Moscú suspende su trabajo en el centro, que se ocupa de monitorear el cumplimiento de la tregua en Donbás, como respuesta a las dificultades creadas por Kiev.

    Horas después, el Ejército ucraniano dijo que también retiraría a sus representantes.

    "Estamos listos para proseguir (…) el diálogo con los representantes de la misión de la OSCE, así como con los representantes de la parte ucraniana en el Centro Conjunto de Control", dijo Yakúbov.

    Según el funcionario de Donetsk, la república está dispuesta además a continuar su labor como de costumbre y "a cumplir los compromisos establecidos de control y coordinación de la situación de seguridad en la línea de contacto, en el marco de los acuerdos de Minsk".

    El centro, integrado por oficiales de los Estados Mayores Generales de Rusia y Ucrania, fue creado por orden de los presidentes Vladímir Putin y Petró Poroshenko tras la firma de los acuerdos de Minsk.

    Lea más: La OSCE, dispuesta a cooperar con la ONU para el envío de los cascos azules a Donbás

    Yakúbov destacó que los oficiales rusos, antes de retirarse, dejaron todos sus datos para que la OSCE pudiera ponerse en contacto con representantes de Donetsk.

    "Tras la retirada de los oficiales rusos del Centro Conjunto de Control, estamos en condiciones de seguir garantizando el control y la coordinación de la seguridad en la línea de contacto, la pelota está en el tejado de la otra parte, y ahora están dadas las condiciones para establecer un diálogo directo entre las partes reales del conflicto y la misión de monitoreo", subrayó el jefe del grupo de Donetsk.

    El funcionario aseguró que la república está dispuesta a ofrecer un local para ubicar el Estado Mayor de la representación rusa en el centro.

    En el comunicado difundido el 18 de diciembre la Cancillería recordó que el centro afrontaba graves dificultades debido a la posición de la parte ucraniana, en particular, Kiev se oponía categóricamente a normativizar su funcionamiento.

    Los intentos de solucionar ese problema a nivel bilateral y en el marco del Grupo de Contacto de Minsk (OSCE, Rusia, Ucrania) o del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) también fracasaron.

    Además: La ONU critica el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    ONU: el este de Ucrania vive la peor situación desde el inicio del conflicto
    Moscú insta a Kiev a entablar un diálogo directo con Donbás
    Kiev espera realizar el canje de prisioneros en Donbás en las próximas semanas
    "La situación en Donbás es un pretexto para prorrogar las sanciones antirrusas"
    Etiquetas:
    representante, violencia, tregua, OSCE, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik