En directo
    Situación en Donbás

    La ONU critica el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 10

    KIEV (Sputnik) — El proyecto de ley sobre reintegración de Donbás carece de claridad en materia de derechos humanos, constató la Misión de Observación de la ONU sobre los derechos humanos en Ucrania.

    "En esta etapa el borrador de ley carece de claridad en lo referente a la protección de los derechos y libertades lo que no permite satisfacer la exigencia sobre la precisión jurídica", se desprende de un informe de la misión.

    El 6 de octubre, el Parlamento de Ucrania aprobó en primera lectura el proyecto de ley propuesto por el presidente Petró Poroshenko sobre la reintegración de Donbás.

    Se esperaba que el texto revisado del borrador se debatiera en una segunda lectura a mediados de octubre, algo que no ocurrió.

    La representante del presidente ucraniano en la Rada, Irina Lutsenko, declaró que el Comité parlamentario para la Seguridad Nacional y Defensa había recibido más de 2.000 enmiendas al proyecto de ley.

    Lea también: Diputado ucraniano: la ruptura con Rusia no figurará en la ley sobre Donbás

    El presidente de la Rada Andréi Parubi informó que el documento será examinado la próxima semana.

    El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha provocado más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    El Ejército gubernamental combate a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Lea más: "La crisis humanitaria en Ucrania es la más seria en tres años y se está agravando"

    Un informe de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania, publicado este 12 de diciembre, revela que más de 10.300 personas murieron en Donbás desde que estalló el conflicto en el este de Ucrania.

    "Entre el 14 de abril de 2014 y el 15 de noviembre de 2017 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 35.081 víctimas causadas por el conflicto en Ucrania, incluidos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, civiles y miembros de los grupos armados, esa cifra incluye 10.303 muertos y 24.778 heridos", dice el documento.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle
    Kiev ve inoportuno discutir en Minsk la ley sobre reintegración de Donbás
    Poroshenko asegura que la ley de reintegración hará llegar más armas a Kiev
    Donetsk y Lugansk critican la ley sobre el estatus de Donbás
    Etiquetas:
    reintegración, crítica, conflicto, ley, ONU, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik