- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres impondrá un registro de ciudadanos de la UE en 2019

© REUTERS / Reinhard KrauseA British flag flutters in front of a window in London, Britain, June 24, 2016 after Britain voted to leave the European Union in the EU BREXIT referendum.
A British flag flutters in front of a window in London, Britain, June 24, 2016 after Britain voted to leave the European Union in the EU BREXIT referendum. - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deberán registrase oficialmente al entrar en Reino Unido a partir de la fecha prevista del Brexit, el 29 de marzo de 2019, según ha confirmado la primera ministra Theresa May.

La jefa del Gobierno conservador reiteró su objetivo de iniciar los trámites de control de futuros inmigrantes comunitarios durante la transición de la salida de la UE en una comparecencia en el Parlamento británico.

"Durante ese periodo tenemos la intención de registrar las nuevas llegadas desde la UE en preparación de nuestro futuro sistema de inmigración", señaló la primera ministra en la cámara de los Comunes.

Las banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
"No creo que llegue el día en que podamos llamar al Brexit un éxito"
Los estimados 3.3 millones de comunitarios residentes actualmente en el país tendrán a su vez un plazo de dos años para solicitar el nuevo estatuto obligatorio de residencia.

"El procedimiento constitutivo que está diseñando RU para registrarnos como residentes es demasiado draconiano y se presta a ser restrictivo", denunció a Sputnik Ignacio Madariaga, coordinador de la plataforma Españoles en UK, Surviving Brexit.

Natural de Asturias (norte de España) lleva casi veinte años en Inglaterra y considera "un arma de doble filo" el acuerdo preliminar sobre la ciudadanía alcanzado entre Bruselas y Londres el pasado 8 de diciembre.

Lea también: "El acuerdo Brexit de ciudadanía de la UE es una vergüenza"

Los líderes de la UE27 se apoyaron en este prepacto, que incluye también las cuestiones de la factura del divorcio y la frontera irlandesa, para dar luz verde a la apertura de negociaciones sobre la transición y la relación post-brexit durante el Consejo Europeo de la semana pasada.

The Palace of Westminster, comprising the House of Commons and the House of Lords, wchich together make up the Houses of Parliament, are pictured on the banks of the River Thames alongside Westminster Bridge in central London on March 29, 2017 - Sputnik Mundo
El Parlamento británico tendrá la última palabra en el acuerdo Brexit con la UE
"Es un alivio porque supone progreso en la negociación, pero perdura la incertidumbre y la preocupación", afirmó Madariaga en declaraciones a esta agencia.

Los colectivos de inmigrantes europeos llaman la atención sobre las muchas cuestiones —desde el derecho de reunificación familiar, requisitos del nuevo estatus residencial, restricciones en el amparo de la ley europea o la negación de sufragio- que siguen sin detallarse o se han resuelto insatisfactoriamente.

"Nos siguen utilizando como herramienta de negociación", denunció el coordinador de Españoles en UK.

Le puede interesar: Primer ministro irlandés: el periodo de transición tras el Brexit durará varios años

Madariaga asistió días atrás a una reunión que el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo con representantes de medio millón de nacionales afectados por el Brexit.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
El precio de la soberanía: ¿cuánto pagará el Reino Unido por el Brexit?
El Gobierno británico se ha comprometido a simplificar el procedimiento de solicitud del nuevo certificado, que gestionará el ministerio del Interior.

Entre los requisitos más polémicos sobresalen las revisiones de seguridad y antecedentes penales de los actuales residentes comunitarios, según advierte Madariaga.

"Es discriminatorio y, además, contraproducente porque va a generar mucha desconfianza en el proceso", señaló en la entrevista con Sputnik.

Los grupos de presión instan al Ejecutivo de May a reformular la tramitación y justificación de la residencia con un procedimiento "declarativo más sencillo y más justo que no incluya" al departamento de Inmigración del ministerio del Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала