20:52 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Big Ben en Londres, Reino Unido (imagen referencial)

    Primer ministro irlandés: el periodo de transición tras el Brexit durará varios años

    © REUTERS/ Hannah McKay
    Política
    URL corto
    Aplicación del Brexit (57)
    1 0 0

    LONDRES (Sputnik) — La negociación de nuevos acuerdos comerciales con los países europeos marcará el periodo de transición Brexit, un proceso que podría ser largo, declaró el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

    "La duración del periodo de transición debe relacionarse con las negociaciones sobre los acuerdos comerciales, y las consultas sobre estos acuerdos pueden llevar varios años", dijo en una rueda de prensa.

    Subrayó que "el propio proceso de las negociaciones comerciales con el Reino Unido y la ratificación de los acuerdos será un reto para cada país".

    El jefe del Gobierno de Irlanda saludó los resultados de la primera ronda de las negociaciones técnicas de Londres y Bruselas en las cuales se acordó un informe sobre el rumbo que tomará el diálogo en la segunda ronda.

    El documento prevé garantías para los ciudadanos del Reino Unido y la UE después del Brexit, excluye que se cree una infraestructura fronteriza considerable en la frontera con Irlanda y presenta una fórmula de indemnización que pagará el Reino Unido a la UE por el Brexit.

    Lea más: Dublín detenta la llave de la negociación Brexit

    La Comisión Europea anunció antes que se había alcanzado suficiente progreso en cada una de las tres áreas prioritarias de la primera fase de negociaciones con el Reino Unido, a saber, la protección de los derechos de los ciudadanos comunitarios en territorio británico, el acuerdo financiero del Brexit y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

    El negociador de la UE, según el comunicado oficial, se aseguró de que los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido estén protegidos y que los procedimientos administrativos para ellos sean baratos y simples.

    En materia financiera, Londres aceptó respetar los compromisos que asumió como uno de los 28 miembros del bloque comunitario.

    Con respecto a la frontera, el Reino Unido también asumió importantes compromisos para evitar controles fronterizos.

    El Brexit que se prevé concretar para marzo de 2019 fue activado oficialmente el pasado 29 de marzo, luego de un referendo popular celebrado en junio de 2016.

    Más aquí: La UE llama a otorgar autonomía comercial a Irlanda del Norte tras el Brexit

    Tema:
    Aplicación del Brexit (57)

    Además:

    Ministra irlandesa ve avances en negociaciones con Londres sobre frontera tras el Brexit
    Sinn Féin: el Brexit viola el acuerdo de paz en Irlanda del Norte
    Londres espera relación inaudita con la UE tras el Brexit
    Adiós, City: París será la sede de la agencia bancaria de la UE después del Brexit
    Etiquetas:
    independencia, relaciones, Brexit, Comisión Europea, UE, Irlanda del Norte, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik