00:58 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Un espía (imagen referencial)

    Relanzan 'histeria antiespía' en Reino Unido con historias sobre "agentes durmientes de la KGB"

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    2312

    Supuestamente, hoy existen más agentes secretos rusos en Reino Unido y Estados Unidos de que en la época de la Guerra Fría. Al menos esto aseguró el experto Victor Madeira ante el parlamento británico.

    Madeira, quien es presentado como experto sobre Rusia en el Institute for Statecraft —organización británica de estudios políticos—, proporcionó al Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes —Cámara Baja— de Reino Unido un insólito documento con supuestas evidencias de la "interferencia encubierta" de Rusia en el país, señaló Business Insider (BI).

    La investigación de Madeira supuestamente detalla "los recursos administrados por Rusia en sus intentos de superar la influencia británica, europea y estadounidense", escribió el medio.

    Las afirmaciones de Madeira se apoyan mayormente en la suposición de que los servicios de inteligencia de Rusia superan grandemente en número a los del Reino Unido.

    Según asegura Madeira, el Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) —servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas rusas— mantiene espías ilegales 'durmientes' tanto en Reino Unido, como en Estados Unidos.

    Esos presuntos 'agentes del Kremlin' supuestamente viven vidas aparentemente ordinarias por años o hasta décadas, mientras Moscú no solicite sus servicios, detalló BI.

    Le puede interesar: Berlín concluye sin pruebas la investigación sobre el espionaje de EEUU y Reino Unido

    El medio cita datos de Víctor Suvórov, un exoficial del GRU soviético que desertó al Reino Unido, donde empezó una prolífica carrera como escritor y ensayista sobre la historia de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

    Un importante 'enfoque' de sus obras es culpar a la Unión Soviética de preparar y desatar la guerra mundial con el fin de imponer el régimen comunista sobre toda Europa y grandes partes de Asia. Este concepto, rechazado por la mayoría de los historiadores en diferentes países del mundo, goza de popularidad en EEUU y Alemania, donde publican a menudo sus libros.

    Según comentarios recopilados por Business Insider, a mediados de la década del 80 del siglo pasado, la unidad de inteligencia de la KGB poseía cerca de 200 agentes "ilegales" encubiertos viviendo en otros países. El GRU poseía, por separado, otros 150 agentes más.

    "Personalmente, estoy seguro de que esos números son mucho mayores hoy en día", aseguró Madeira, sin detallar las bases para su disparatada conclusión. 

    Otra 'investigación' acerca del tema: El Pentágono estudió si había espías rusos con superpoderes

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sidney Reilly, el 'as de espías' que intentó asesinar a Lenin
    De película: así reclutan a los científicos las agencias de inteligencia
    Detenido un empleado civil de la Armada rusa sospechoso de espionaje
    La KGB bielorrusa arresta a un ucraniano por crear una red de espionaje
    Etiquetas:
    espías, espionaje, KGB, Reino Unido, EEUU, Rusia