- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Stoltenberg rechaza comentar supuesta injerencia rusa en la crisis catalana

© AFP 2023 / John ThysJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general, Jens Stoltenberg, se negó a comentar los informes sobre la presunta intervención rusa en los acontecimientos en Cataluña.

"Hemos visto algunos informes sobre intentos de Rusia de injerir en los procesos políticos internos de varios países, pero no voy a comentar lo de Cataluña particularmente", dijo a la prensa antes de la reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de los países de la Unión Europea.

Stoltenberg indicó que es el Gobierno de España a quien le compete comentar el caso.

En la misma rueda de prensa, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo que el Gobierno español investiga quién es responsable por la propaganda del independentismo de Cataluña.

"Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso, uno no puede determinar en este momento (la responsabilidad) y se está en fase de análisis y de prospectiva (sobre) cuáles son las entidades", explicó.

Cospedal añadió que también se detectaron "algunas" acciones "replicadas desde territorio venezolano".

Al mismo tiempo la ministra admitió que "no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso" el que está responsable por esas actuaciones.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Embajador ruso: son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña
La titular de Defensa destacó que para resolver el problema es necesario denunciarlo "en voz alta" e informar a la opinión pública sobre el asunto, lo que es "el primer paso".

"Y este paso ya se ha dado y creo que esto es muy importante", aseveró.

En las últimas semanas varios medios españoles, como el periódico El País, intensificaron sus ataques contra la cadena rusa RT y la agencia de noticias Sputnik, acusando a estos dos medios de inclinar la opinión pública a favor del independentismo catalán.

Así, se sugiere que los periodistas de estos medios rusos son "agentes del Kremlin", que, siguiendo supuestamente órdenes desde lo más alto del poder ruso, difundieron noticias que defendían el soberanismo catalán y desacreditaban la imagen del Gobierno español a través de Twitter.

Lea también: Eurodiputado español critica la histeria antirrusa difundida por el diario El País

En calidad de pruebas se citan las palabras de unos funcionarios de la UE, que hablan generalmente desde el anonimato, e investigaciones universitarias de EEUU.

Esteladas, banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
La Embajada rusa denuncia la insistencia mediática por la presunta "mano rusa" en Cataluña
Rusia ha subrayado en varias ocasiones que los acontecimientos durante y después del 1 de octubre son un asunto interno de España, como lo destacó el presidente ruso, Vladímir Putin, diciendo que la crisis catalana "se debe resolver en el marco de la legislación española de acuerdo con las tradiciones democráticas".

Mientras la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, expresó la esperanza de que que las elecciones anticipadas al Parlamento regional, fijadas en Cataluña para el 21 de diciembre, "se conviertan en una etapa crucial para superar la crisis y permitan estabilizar el funcionamiento de las instituciones del poder estatales y regionales".

La diplomática también destacó que Moscú respeta todas las decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional de España y que parte "del principio incuestionable del respeto a la soberanía e integridad territorial de ese país" a la hora de analizar lo relacionado con el independentismo catalán.

Le puede interesar: La huella rusa en Cataluña

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
España
"Un torrente de mentiras": Assange acusa a los diarios españoles El País y ABC
Por su parte, el embajador español en Rusia, Ignacio Ybáñez Rubio, apuntó que no hay "ninguna evidencia" de la presunta injerencia rusa en los procesos políticos de España y agregó que la embajada española "está satisfecha por la posición que Rusia ha mantenido" sobre el asunto.

En concreto recordó las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y el viceministro de Exteriores Alexéi Meshkov, que destacaron la "posición inquebrantable" a favor de una España "unida y floreciente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала