En directo
    La situación en Donbás

    La OSCE, dispuesta a participar en una misión de paz en Donbás

    © REUTERS / Alexandr Ermochenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) quisiera ser parte de la misión de paz en Ucrania si se presenta el concepto común de esa iniciativa, declaró el secretario general del organismo internacional, Thomas Greminger.

    "Si llegamos a un concepto común, la OSCE participará en ese proyecto desde el principio", dijo Greminger.

    Agregó que "tenemos la experiencia correspondiente" ya que la misión de la OSCE trabaja en Donbás desde hace dos años y medio.

    A día de hoy "técnicamente hay un proyecto de Rusia (sobre una misión de paz en Donbás), así como otro presentado por Ucrania, y existe una brecha entre los dos, creo que por el momento se está realizando una labor para reducirla", afirmó Greminger.

    Así contestó a la pregunta de si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas examinará antes de fin de este año el borrador de una resolución rusa sobre una misión de protección de los observadores de la OSCE en el Este ucraniano.

    Lea también: Poroshenko ve "luz al final de túnel" en el conflicto con las milicias en Donbás

    En septiembre pasado el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en Donbás.

    Se precisa que la misión de la ONU podría garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en primer término a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano y también en algunos lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

    Le puede interesar: Kiev anuncia cuándo será elaborada la resolución sobre la misión de paz en Donbás

    Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    La OSCE busca colaborar con la OTSC en la lucha contra el terrorismo
    El secretario general de la OSCE se reunirá con el canciller ruso en Moscú
    La OSCE exige investigar a fondo el asesinato de la periodista maltesa
    La OSCE revela que tropas ucranianas violan acuerdos sobre retirada de armas en Donbás
    Etiquetas:
    misión de paz, OSCE, ONU, Thomas Greminger, Donbás, Ucrania