En directo
    Situación en Donbás

    Kiev anuncia cuándo será elaborada la resolución sobre la misión de paz en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 04

    MOSCÚ (Sputnik) — La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una misión de paz en Donbás puede ser elaborada para finales de 2018, afirmó el jefe de la delegación de Ucrania en la PACE, el diputado Vladímir Áriev, citando al enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker.

    "Lo más importante para hoy de Kurt Volker: es posible que antes de fin de año haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la misión de paz en Donbás; él está preparando las tesis", escribió Áriev en su cuenta de Facebook.

    Volker llegó a la capital ucraniana, donde se reunió, entre otros, con el presidente Petró Poroshenko.

    Según la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana, Volker y Poroshenko "coordinaron los futuros pasos para fortalecer la presencia internacional en Donbás, tanto en el marco de los esfuerzos en el 'formato de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), como en las plataformas internacionales, en primer lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU".

    Lea más: Ucrania entrega a la ONU el borrador de resolución sobre Fuerzas de Paz en Donbás

    A principios de septiembre, el presidente ruso Vladímir Putin expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia y se niega a dialogar directamente con las milicias.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Lea también: Donetsk y Lugansk apoyan el plan ruso de despliegue de misión de la ONU en Donbás

    Además:

    Rusia: la misión de paz de la ONU en Ucrania estará armada
    Rusia insta a dar estatus especial a Donbás antes de enviar misión de la ONU
    Transnistria no ve necesario revisar la presencia de la misión de paz
    Etiquetas:
    cascos azules, misión de paz, Kurt Volker, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik