21:42 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    La huelga general en Catalúña a favor de la independencia

    El efecto dominó del referéndum catalán que podría afectar a Francia

    © Sputnik/ Javier Luengo
    Europa
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (247)
    0 2545152

    El referéndum catalán celebrado el 1 de octubre podría acarrear graves consecuencias para Francia, en donde hay varios movimientos que observan con un gran interés todo lo que ocurre en Cataluña, explicó la presidenta del movimiento Breizh Europa, Caroline Ollivro, a Sputnik.

    Todos estos movimientos se manifiestan a favor de la autodeterminación étnica de regiones como Córcega, Bretaña y el País Vasco francés. Caroline Ollivro sostuvo que Francia es incapaz de organizar este tipo de referendos aunque esta opción está prevista por la Constitución del país galo.

    "El presidente de Francia nunca los organizará porque teme sus resultados. La celebración de un referéndum que trate de una simple autonomía, sin hablar de la independencia, es imposible", dijo Ollivro a Sputnik.

    Según la activista, su movimiento ha pedido durante años celebrar un referéndum sobre la unión de la Bretaña histórica.

    Sin embargo, el Gobierno galo sigue manteniendo silencio sobre "esta cuestión geográfica tan simple", a pesar de que cada año se realizan encuestas que afirman que entre un 60 y 65% de los votantes aboga por la unión.

    "Francia no es aquella unidad cultural e histórica como la pintan en los manuales escolares y en París. (…) Una Francia centralizada es una tradición centenaria que ahora se mantiene por la prensa que subestima la escala de los movimientos que abogan por la autonomía".

    No obstante, no todos los políticos galos tienen el mismo enfoque sobre Cataluña.

    Opinión: "El referéndum catalán no impulsará el separatismo en Europa"

    Así, Monique Semavoine, alcaldesa de la ciudad Mazères-Lezons, ubicada en la frontera de Francia con España, declaró que el silencio del Gobierno francés sobre el referéndum en Cataluña es justificado porque este no quiere dar cuerda a un tema peligroso.

    "No siento que los franceses apoyen a Cataluña y menos que quieran seguirles [en este camino]. Incluso los vascos franceses, mis vecinos no lo quieren", señaló a Sputnik.

    Por su parte, Gracia Dorel-Ferre, historiadora especialista en Cataluña, consideró que el problema del separatismo es asunto de toda Europa.

    "Por ahora Europa no quiere ocuparse del estudio de este problema y es una lástima. El problema de etnias minoritarias abarca no solo a Lombardía, Cataluña o Córcega. Es más amplio. En Europa hay muchos países en que hay minorías con que los Estados tienen que ponerse de acuerdo […]. Es un real problema de Europa del que al fin de cuentas hay que ocuparse de una manera muy seria", explicó a Sputnik.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (247)

    Además:

    Escocia: los catalanes deben poder ejercer el derecho a autodeterminación
    Catalans UK insta a la UE a mediar a favor de un referéndum pactado con España
    Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
    Etiquetas:
    consecuencias, referéndum, autodeterminación, Córcega, Cataluña, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik