21:42 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Córcega (archivo)

    Asamblea de Córcega se solidariza con el referéndum catalán

    CC BY 2.0 / Jeffrey Bary / Corsica 2006
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (247)
    0 20030

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Asamblea de Córcega, Jean-Guy Talamoni, manifestó su apoyo al referéndum de autodeterminación en Cataluña, celebrado el domingo 1 de octubre, y criticó la violencia de la policía española contra los votantes, en una entrevista telefónica concedida a Sputnik.

    "Creo que (el referéndum catalán) es legítimo simplemente porque las naciones reconocen desde principios del siglo XX, más o menos, que los pueblos tienen derecho a la libre determinación (…) nosotros pensamos efectivamente que los pueblos tienen derecho a decidir su destino, y es lo que los catalanes hicieron en ese referéndum que será determinante para su futuro", dijo el jefe del Legislativo unicameral de la región francesa.

    Talamoni, miembro del movimiento regional independentista Corsica Libera (Córcega Libre en español), comentó que la Asamblea votó una resolución en apoyo de la consulta popular y que el 1 de octubre él viajó a Barcelona junto con una delegación corsa para "expresar la solidaridad de las instituciones oficiales corsas" con los "amigos" catalanes.

    Subrayó que la resolución votada no fue en respaldo al sí o al no a la independencia de Cataluña, sino "a la organización del referéndum".

    En cuanto a los resultados del plebiscito, el parlamentario sostuvo que son "totalmente concluyentes", ya que "un 90% de los catalanes que fueron a las urnas votaron por la independencia", en un referéndum que "tuvo lugar pese a la oposición de Madrid y sobre todo pese a las maniobras primero desleales y luego violentas".

    Esa violencia policial fue "totalmente injustificada", señaló, puesto que los catalanes, "desarmados y pacíficos", querían "simplemente ir a votar y no pedían nada más", mientras que la policía "se ensañó contra hombres y mujeres".

    "Esas imágenes que circularon en las redes sociales (…) no engrandecen a España", que "pagará por ese comportamiento en términos de imagen", advirtió Talamoni.

    El líder parlamentario corso manifestó también su apoyo a la huelga general, convocada para este martes por la Mesa por la Democracia, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales y asociaciones cívicas catalanes, en respuesta a la represión policial, que según el Departamento de Salud autonómico se saldó con al menos 893 heridos.

    Por su parte, el Ministerio del Interior de España informó de 431 agentes heridos.

    "Creo que está bien que los catalanes manifiesten, juntos y unidos por esa huelga, su rechazo a la agresión de la que fueron víctimas (…) nosotros en Córcega habríamos hecho más o menos lo mismo si hubiéramos afrontado una agresión de esa naturaleza y fue lo que hicimos cuando tuvimos ese tipo de dificultades en el pasado", expresó.

    "Francia debería, con el peso considerable que tiene, intervenir ante la UE para decirle claramente que debe implicarse", dijo Talamoni.

    Según el líder parlamentario regional, los representantes oficiales de Francia –el presidente Emmanuel Macron, el primer ministro Edouard Philippe y su Gobierno– tendrían que "pronunciarse sobre las víctimas de los abusos policiales del domingo" pasado.

    Sin embargo, a su juicio Francia apenas podría ser el único mediador en la crisis entre Barcelona y Madrid, papel que corresponde "más bien a la UE en su globalidad", expresó.

    "Pienso que es necesario y que (la UE) está para eso", subrayó.

    Talamoni también llamó la atención a que los catalanes son ciudadanos de la UE, que los "abandonó" frente a la "violencia desenfrenada" durante el referéndum.

    Lea más: La Comisión Europea no planea mediar en la situación con Cataluña

    Calificó de "perturbador" y "deshonroso" el silencio de "la mayoría de los responsables de las instituciones europeas y de los Estados europeos" sobre el uso de la fuerza contra ciudadanos desarmados por parte de la policía española.

    "A la UE no se le pide que dé la razón al Gobierno catalán contra Madrid, se le pide que por lo menos se implique en la resolución de ese conflicto", enfatizó.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (247)

    Además:

    Senador boliviano aboga por una salida "creativa" para la autonomía plena de Cataluña
    Senador ruso: Madrid y Barcelona están en un callejón sin salida
    Académico catalán: "Si no declaramos la independencia nos aplastarán"
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Cataluña, Córcega, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik