Widgets Magazine
En directo
    Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana

    La Generalitat rechaza que el Ministerio del Interior tome el control de los 'mossos'

    © AFP 2019 / Josep Lago
    Europa
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    471

    El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha rechazado que los Mossos d'Esquadra —la Policía catalana— pasen a depender del Ministerio del Interior de España.

    "Denunciamos la voluntad de intervenir a los Mossos d'Esquadra tal como se ha hecho con las Finanzas de la Generalitat de Cataluña. En el 'Govern' no aceptamos esta injerencia del Estado", declaró Forn durante una rueda de prensa.

    El 'conseller' aseguró que los Mossos d'Esquadra han expresado, a través del máximo responsable del cuerpo, el mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad desplegadas en Cataluña.

    El fiscal Romero de Tejada hizo pública la orden dirigida a los principales cuerpos policiales que actúan en Cataluña, como los 'mossos', la Guàrdia Urbana de Barcelona, la Policía Nacional y la Guardia Civil. De acuerdo con la nota enviada por el ministerio público, estas funciones se traspasarían a un mando único designado por el Ministerio del Interior del Gobierno español, de acuerdo con el artículo 46 de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que incluye también a los 'mossos', tal y como está previsto en su artículo 38.2. 

    Lea más: Estudiantes protestan contra la 'mano dura' de la Guardia Civil hacia el Gobierno catalán

    Por su parte, la Policía catalana publicó un tuit en su perfil de Twitter en el que comunicaba que seguiría "trabajando como hasta ahora: ejerciendo las competencias para garantizar la seguridad y el orden público y estar al servicio del ciudadano".

    Joaquim Forn, después de habérsele notificado el envío de un importante contingente policial por parte del Ministerio del Interior a Cataluña, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, ¡pero no nos detendrán!". 

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    Kremlin: la situación en Cataluña es un asunto interno de España
    El Gobierno catalán abre una nueva página web con información sobre el referéndum
    España ofrece a Cataluña una mejor financiación si renuncia al referéndum
    Etiquetas:
    referéndum, Los Mossos d'Esquadra, Generalitat de Cataluña, Ministerio del Interior de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik