05:24 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Bandera de Chipre

    Chipre expresa disposición a reanudar negociaciones en el marco de la ONU

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 7610

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades chipriotas refirmaron su disposición a reanudar las consultas para resolver la crisis de la isla si se celebran bajo los auspicios de la ONU, comunicó a Sputnik el viceministro de Exteriores de Chipre, Alexandros Zenon.

    "Prácticamente no imponemos condiciones preliminares, la única es que estas negociaciones se lleven al cabo en el marco establecido por el secretario general (de la ONU)", declaró Zenon.

    Expresó su esperanza de que "Turquía pueda garantizar la seguridad y dar garantías, dos cuestiones cruciales que determinaron el fracaso de las consultas en Suiza".

    El pasado julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la ronda de conversaciones sobre la disputa de Chipre celebrada en la ciudad suiza de Crans-Montana terminó en fracaso.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Lea también: La normalización de las relaciones entre Turquía y la UE depende de… ¿Chipre?

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras una pausa de dos años.

    Uno de los principales escollos en el proceso de conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre, lo que para Nicosia y Atenas menoscaba la soberanía chipriota y constituye un anacronismo.

    Además:

    Presidente de Chipre acusa de mentir al enviado especial de la ONU
    Turquía envía un buque militar a las costas de Chipre
    Chipre cataloga de inefectivas las sanciones de la UE contra Rusia
    Turquía responsabiliza a griegos de Chipre por fracaso de negociaciones
    Etiquetas:
    reanudación, negociaciones, ONU, Alexandros Zenon, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik