00:51 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Turquía con Bundestag al fondo

    La normalización de las relaciones entre Turquía y la UE depende de... ¿Chipre?

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La apertura de nuevos capítulos en las negociaciones sobre el ingreso de Turquía a la UE es vital para el restablecimiento de las relaciones entre Ankara y Bruselas, declaró el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik.

    "Iniciar nuevos apartados en las negociaciones es crucial para el restablecimiento de las relaciones entre Turquía y la UE, en particular, se trata del capítulo 23 sobre el poder judicial y los derechos fundamentales y el 24 sobre la justicia, la libertad y la seguridad", dijo en una entrevista con el portal AB Haber.

    Recordó que la apertura de estos capítulos, que "son críticos en términos del proceso negociador y deben ser iniciados cuanto antes", fue bloqueada a petición de Chipre.

    "Teniendo en cuenta lo ocurrido la última vez en las negociaciones sobre Chipre, creo que la UE debería abrir estos capítulos ejerciendo presión sobre los grecochipriotas, es la hora de corregir este error", expresó el ministro.

    Según Celik, la cuestión más importante en las relaciones entre Turquía y la UE en los últimos años ha sido la falta de diálogo y confianza.

    La UE y Turquía debaten este martes en Bruselas a nivel ministerial la agenda común en un intento de reducir la tensión en las relaciones bilaterales, en especial en el contexto de las detenciones de representantes de círculos académicos, periodistas y políticos opositores en Turquía.

    Bruselas y Ankara firmaron un acuerdo de asociación en 1963 pero las negociaciones sobre la adhesión comenzaron solo en 2005 y se interrumpieron en numerosas ocasiones por fuertes divergencias.

    Hasta la fecha, las partes lograron consensuar 16 de un total de 35 capítulos.

    Además: "Turquía respirará con alivio si la UE cancela su adhesión"

    El 6 de julio pasado el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Turquía que llama a los países miembros y la Comisión Europea a suspender las negociaciones con Ankara hasta que el Gobierno turco haga enmiendas correspondientes en la reforma constitucional.

    Además:

    Erdogan: Occidente tiene miedo a la libertad de expresión
    Berlín revisará su política económica hacia Ankara por arresto de activistas en Turquía
    Primer ministro turco: "La UE debe poner en orden su cabeza y decidir si sigue con Turquía"
    La Eurocámara llama a suspender la adhesión de Turquía a la UE
    Etiquetas:
    relaciones, UE, Omer Celik, Europa, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik