- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de la ONU defiende a su enviado especial para Chipre en medio de acusaciones

© REUTERS / Carlo AllegriEl logo de la ONU
El logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, apoya el trabajo de su consejero especial para Chipre, Espen Barth Eide, a pesar de las acusaciones de mentira lanzadas en su contra por las autoridades de Chipre, declaró a Sputnik el servicio de prensa de la ONU.

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, acusó este 25 de julio a Eide de mentir públicamente para justificar la ocupación por Turquía de la parte norte de la isla.

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
La ONU advierte que quedan muchos temas no resueltos en consultas sobre Chipre
Señaló que el protocolo detallado de las negociaciones sobre la reunificación de Chipre que se celebraron entre finales de junio y principios de julio en Suiza será publicado y mostrará quién dice la verdad.

Más temprano, Grecia también criticó la posición proturca de Eide durante la conferencia internacional.

"El secretario general sigue apoyando el trabajo de su consejero especial", comentó el servicio de prensa de la ONU.

Guterres visitó dos veces la conferencia internacional sobre Chipre celebrada desde el 28 de junio en la localidad suiza de Crans-Montana bajo los auspicios de la ONU y la madrugada del 7 de julio dio por cerradas las consultas al explicar que las partes no fueron capaces de superar las discrepancias.

Lea más: La ONU aplaude el inicio de la conferencia sobre reunificación de Chipre

El conflicto de intereses entre grecochipriotas y turcochipriotas derivó en violentos enfrentamientos en la década de 1960 y obligó a la ONU a desplegar en la isla una misión multinacional de mantenimiento de la paz.

Banderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia - Sputnik Mundo
Turquía responsabiliza a griegos de Chipre por fracaso de negociaciones
En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras una pausa de dos años.

Uno de los principales escollos en el proceso de conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre, lo que para Nicosia y Atenas menoscaba la soberanía chipriota y constituye un anacronismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала