06:57 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    La OSCE: infracciones de la tregua en Donbás se reducen en el 67%

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 0 0
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El número de infracciones del cese del fuego en Donbás, desde que fue declarada la llamada tregua "escolar", disminuyó en el 67%, afirmó el representante especial de la OSCE en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Martin Sajdik.

    "Si comparamos el período desde el 25 de agosto hasta hoy con el periodo anterior de misma duración, el número de infracciones del régimen del cese del fuego se redujo en el 67%", dijo Sajdik.

    Añadió que el número de los casos cuando se puede considerar fracasada la tregua se redujo también en el 74%.

    Sajdik destacó que la prioridad del trabajo del Grupo de Contacto en Ucrania es la protección de la población civil en la zona de conflicto.

    "Me alegra mucho que durante todo esto tiempo se lograra evitar casi totalmente las victimas civiles; gracias a estos esfuerzos y la llamada tregua de pan este año se logró evitar que se repitan los veranos turbulentos de 2015 y 2016", dijo.

    El nuevo alto el fuego con motivo del inicio del año lectivo empezó a regir en Donbás el 25 de agosto, sin embargo, los bandos del conflicto se acusan de violar la tregua.

    El anterior armisticio, la llamada tregua del pan, buscaba posibilitar la recogida de la cosecha y debería durar desde el 24 de junio hasta el 31 de agosto, no obstante tanto Kiev como las milicias de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk denunciaron violaciones casi diarias y bajas mortales entre sus efectivos.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    También: RPD: militares ucranianos infringieron la tregua 23 veces

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos. 

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Lugansk denuncia que fuerzas ucranianas atacaron 6 veces en un día
    Rusia llama a Ucrania a respetar la tregua en Donbás
    Enviado especial de EEUU para Ucrania: acuerdos de Minsk no funcionan
    La ONU llama a los bandos del conflicto en Ucrania a respetar la tregua en Donbás
    Etiquetas:
    infracciones, tregua, OSCE, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik