- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva tregua en Donbás entrará en vigor el 25 de agosto

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaNueva tregua en Donbás
Nueva tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania acordó un nuevo alto el fuego en Donbás que entrará en vigor el 25 de agosto, declaró el representante de Rusia en el grupo, Borís Grizlov.

"El resultado principal es que el Grupo de Contacto logró acordar un alto el fuego a partir del 25 de agosto con motivo del inicio del año escolar", dijo. 

Confió en que la tregua se cumpla "de manera responsable".

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Moscú insta a Kiev a impedir el bloqueo económico de Donbás
Señaló que la delegación rusa en el grupo pidió medidas disciplinarias para los que violen la tregua acordada.

Kiev aumentó el bloqueo económico y de transporte impuesto a Donbás, informó el representante ruso.

"Kiev endureció el bloqueo económico y de transporte a Donbás en plena contradicción con los acuerdos de Minsk", dijo al término de una reunión del grupo celebrada este 23 de agosto en la capital bielorrusa, Minsk.

Lea también: Poroshenko responde a la iniciativa de Donetsk para crear un nuevo Estado en Ucrania

De esta manera se refirió a la suspensión del tráfico de mercancías entre las repúblicas rebeldes de Donbás y el resto de Ucrania, medida aprobada a mediados de marzo pasado por el Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional del país.

Un tanque en la República Popular de Lugansk, Ucrania - Sputnik Mundo
La reunión en Minsk, ¿un avance sobre la situación en Ucrania?
Grizlov recordó que en octubre de 2017 está previsto el vencimiento de la ley ucraniana sobre el estatus especial de Donbás.

"La ley sobre el estatus especial es la base de los acuerdos de Minsk, por ello la delegación rusa plantea su prolongación", indicó.

Señaló que "saboteando la implementación de esta ley según la fórmula de Steinmeier, Kiev frena el cumplimiento de los acuerdos de Minsk".

El delegado ruso agregó que durante la reunión del Grupo de Contacto se revisaron los listados de detenidos, y apuntó que "el canje de prisioneros se ve obstaculizado por la ausencia de una ley ucraniana vigente sobre la amnistía para los participantes de los acontecimientos en Donbás".

Lea más: Defensora de DDHH: Kiev no está dispuesto a intercambiar prisioneros

Un miliciano de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Mediador ruso rehúsa comentar el polémico plan ucraniano para la "reintegración" de Donbás
La fórmula propuesta por Steinmeier, exministro alemán de Exteriores, define el mecanismo para implementar la ley sobre un carácter especial del autogobierno local en algunas regiones de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Conforme a la 'fórmula Steinmeier', la ley entraría en vigor de manera provisional el día de las elecciones locales y de forma permanente, al ser publicado un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los resultados de los comicios.

Le puede interesar: A Ucrania no le espera un arreglo pacífico: cuatro escenarios de la crisis en la región

La adopción de un estatus especial para determinados territorios en Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estas áreas forman parte de los acuerdos de Minsk, pactados para frenar el conflicto en Donbás que ya ha provocado unos 10.100 muertos.

La postura de las Repúblicas de Donbás

Por su parte, la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) está dispuesta a cumplir la nueva tregua en Donbás, dijo a Sputnik un portavoz del Mando Operativo de la RPD.

"Aplaudimos la decisión sobre el cese del fuego; las Fuerzas Armadas de la RPD siempre respetaron los acuerdos de Minsk, y esta vez estamos dispuestos a observar la nueva tregua", dijo la fuente.

Al mismo tiempo dudó de que el Ejército ucraniano vaya a respetar la nueva tregua.

Por su parte, el representante de Donetsk en el Grupo de Contacto Trilateral sobre la crisis en el este de Ucrania, Denís Pushilin, expresó la esperanza de que la nueva tregua en Donbás "ayude a fortalecer la estabilidad en la región y permita pasar a la solución de los asuntos políticos".

Asimismo, la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) también está dispuesta a cumplir el nuevo alto el fuego en el este de Ucrania, según informó a Sputnik el portavoz de la Milicia Popular de la RPL, Andréi Marochko.

"Seguimos cumpliendo la tregua y los acuerdos de Minsk y estamos dispuestos a no abrir el fuego", dijo.

Expresó la esperanza de que "este alto el fuego permanezca vigente más que la tregua del pan que fue infringida por los militares ucranianos 35 minutos después de su inicio".

Un proyectil en Donbás - Sputnik Mundo
La RPD descarta nueva tregua en Donbás porque Kiev "la incumpliría"
La actual tregua, que entró en vigor el 24 de junio para posibilitar la recogida de la cosecha en el este ucraniano, expira el 31 de agosto.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала