Widgets Magazine
12:51 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    La torre Grenfell, en Londres, después del incendio

    Los residentes de Torre Grenfell piden una investigación amplia sobre el incendio

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    El incendio en la torre de viviendas Grenfell Tower de Londres (28)
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La investigación pública sobre las causas del incendio de Torre Grenfell, que mató al menos a 80 personas, debería indagar más allá del ámbito anunciado por el Gobierno británico, según declaró a Sputnik Zita Holbourne, del colectivo legal en apoyo de las víctimas BMELawyers4Grenfell.

    "Debería abordar cuestiones más amplias de vivienda social y factores socioeconómicos, como el impacto de la austeridad, los recortes y la pobreza y su efecto adverso en las comunidades minoritarias", señaló.

    Holbourne admite que "se han escuchado algunas inquietudes" de los supervivientes y familiares de las víctimas pero "el ámbito de cobertura aún no es suficientemente amplio".

    La posición inicial del presidente de la investigación, el juez retirado Sir Martin Moore-Bick, fue la de limitar el enfoque a los "problemas" que contribuyeron a propagar el incendio en unos 20 minutos por las 24 plantas del edificio.

    "La investigación no puede reducirse a puntos técnicos y debería contar con un panel de asesores y expertos que refleje la gran diversidad de razas y religiones de los residentes de Grenfell", explicó a esta agencia la también directora del grupo anti-austeridad Barac UK.

    Los vecinos del distrito de Kensington Norte, en el oeste de Londres, creen que "más de doscientas" personas murieron en la torre el pasado 14 de junio.

    Lea más: La protesta 'Justicia para Grenfell' llega a la sede del gobierno británico

    Scotland Yard mantiene el número de fallecidos en 80 y admite que no ha localizado con vida a ningún inquilino de 23 apartamentos, de las aproximadas 160 viviendas destruidas por el fuego o en a operación de rescate.

    De momento se ha confirmado la identidad de 49 víctimas, incluida Jessica Urbano Ramírez, escolar de 12 años y padres colombianos.

    "Nada nos retornará a nuestra pequeña y… no descansaremos hasta que obtengamos justicia para ella y para las muchas otras vidas perdidas como resultado de este crimen", declaró la familia de la niña.

    Las pesquisas policiales siguen sin curso y apuntan al probable procesamiento por negligencia corporativa del propietario del rascacielos, el Real Ayuntamiento de Kensington y Chelsea, y la agencia que gestiona sus residencias sociales.

    Más aquí: Incendio en una torre residencial causa víctimas mortales

    Cargos penales contra entidades no es suficiente para los familiares y ex residentes.

    "Solo sentiremos que se ha hecho justicia cuando se impute con los delitos más graves posible a los (presuntos) individuos culpables", advirtió la familia Urbano.

    La investigación de Moore-Bick se centrará en las causas del incendio y las acciones o inacciones de las autoridades y agencias locales antes y después del desastre.

    Además: Diario británico informa de 65 desaparecidos tras el incendio de Londres

    La reacción de la primera ministra y resto del Gobierno May también se analizará en esta encuesta cuya primera vista pública está prevista de celebrarse el 14 de setiembre.

    "Es vital que haya justicia para las víctimas de esta lamentable tragedia y para sus familiares que han sufrido terriblemente", dijo May al confirmar los términos de referencia de la investigación pública este 15 de agosto.

    La jefa del Ejecutivo conservador se comprometió también a "no dejar sin respuesta" política las problemas que las llamas dejaron al descubierto sobre la gestión de viviendas sociales en Inglaterra.

    Tema:
    El incendio en la torre de viviendas Grenfell Tower de Londres (28)

    Además:

    El vecindario de las víctimas del infierno londinense siente dolor e ira (foto)
    Se eleva el número de muertos por incendio en Londres
    Continúa la búsqueda de niña colombiana desaparecida en incendio en Londres
    Etiquetas:
    Torre Grenfell, investigación, incendio, Londres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik