- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE insta a Pyongyang a poner fin a los ensayos balísticos

CC0 / Pixabay / Bandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea espera que Corea del Norte ponga fin a sus lanzamientos de los misiles balísticos.

"Esperamos que Corea del Norte cese todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y abandone de una vez por todos sus programas de misiles balísticos de una manera completa, verificable e irreversible, tal y como exige el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dice la declaración de un portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Un reportaje surcoreano sobre el lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Experto: "Ninguna forma de presión militar a Corea del Norte surtiría efecto"
Según el texto, Mogherini va a celebrar en los próximos días conversaciones con los cancilleres de los países socios de la UE "para debatir la respuesta internacional" a las acciones de Pyongyang.

Se indica que la UE, por su parte, "examinará una respuesta adecuada, en estrecha consulta con los socios principales y en consonancia con la postura del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas posibles medidas restrictivas adicionales".

Además, la Unión instó a Corea del Norte a "participar de buena fe en un diálogo creíble con la comunidad internacional para conseguir la desnuclearización (…) de la península coreana".

Vladímir Putin, presidente ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: resolver el problema coreano es una prioridad de política exterior de Rusia y China
Lea más: Moscú cuestiona la eficacia de las sanciones contra Pyongyang

El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, también instó a que Corea del Norte acabe con sus pruebas, al condenar firmemente el nuevo ensayo de Pyongyang.

"Se trata de una nueva calidad de la amenaza a la paz y la seguridad por parte de Corea del Norte", expresó el diplomático.

A la vez, Gabriel señaló que "Alemania y sus socios van a insistir en que las sanciones contra el régimen de Pyongyang se realicen de forma eficaz y coherente".

Pyongyang lanzó el 4 de julio un nuevo misil balístico que, tras cubrir una trayectoria de más de 930 kilómetros en 40 minutos, cayó en el agua dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Los gobiernos de Japón y de Corea del Sur condenaron el lanzamiento y advirtieron que se trata de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico - Sputnik Mundo
Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico
El presidente de EEUU, Donald Trump, confió en que Seúl y Tokio no vayan a seguir tolerando los continuos ensayos balísticos de Pyongyang y sugirió a Pekín presionar a Corea del Norte para poner fin a sus pruebas.  

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de su programa nuclear y de misiles balísticos; la más reciente, aprobada en junio de 2017, agrega a varias personalidades y entidades jurídicas a la lista de sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала