Widgets Magazine
06:30 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Ucrania y de la OTAN

    Ucrania no es bienvenida en la OTAN por conflicto en Donbás, confirma vicecanciller

    © Sputnik / Mikhail Markiv
    Europa
    URL corto
    170
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La OTAN no quiere aceptar por el momento el ingreso de Ucrania en sus filas a causa del conflicto en Donbás, declaró este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores del país eslavo Vadim Pristaiko.

    "Invitar a un país que ahora está en guerra no resulta oportuno para un bloque de defensa, ellos ahora tienen otro formato de trabajo, se defienden y aceptan solo a aquellos países que no tienen problemas con sus vecinos", dijo Pristaiko a la agencia Ukraínskiye Nóvosti.

    En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo para ingresar en la OTAN.

    Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza, y en diciembre pasado firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

    No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable y podría tardar hasta 20 años.

    Este mes de abril se cumplen tres años desde que Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

    Lea más: "Las acciones de la OTAN en Ucrania van en contra del arreglo del conflicto en Donbás"

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Además:

    Rusia asegura que apoyo de la OTAN a Ucrania fortalece partido bélico en Kiev
    La OTAN pone condiciones para el ingreso de Ucrania en la alianza
    Ni los ucranianos necesitan a la OTAN ni la Alianza necesita a Ucrania
    Ucrania pide a EEUU el estatus de aliado principal fuera de la OTAN
    En Ucrania se ríen de los instructores de la OTAN
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, ONU, OTAN, Vadim Pristaiko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik