18:16 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Cartel de la campaña electoral del primer ministro de Montenegro, Milo Dukanovic

    ¿Quién es el autor del 'complot ruso' en Montenegro?

    © AFP 2017/ Savo Prelevic
    Europa
    URL corto
    3201792

    Los fiscales de Montenegro deben formular la acusación final del llamado 'caso de intento de golpe de Estado'. El principal y, de hecho, el único testigo es Alexandr Sindjelic, organizador de la intentona, líder del grupo 'prorruso' Lobos serbios y quien, además, supuestamente combatió en el este de Ucrania.

    El corresponsal de Sputnik Andréi Veselov viajó a Donetsk para averiguar los detalles del pasado de Sindjelic.

    El 16 de octubre del año 2016, día de las elecciones parlamentarias, un grupo de nacionalistas serbios y rusos planeaba tomar el poder y neutralizar al entonces primer ministro de Montenegro, Milo Dukanovic.

    Como prueba de la implicación de Sindjelic, los investigadores publicaron un vídeo con varias filas de manoplas (nudilleras) incautadas, rollos de alambre de púas, cuadricópteros y municiones.

    Más tarde, el fiscal especial de Montenegro, Milivoje Katnic, aseguró que los rusos Eduard Shirókov y Vladímir Popov eran cómplices del golpe de Estado en Montenegro, además en la intentona supuestamente "estaban involucradas estructuras estatales rusas".

    Lo más importante era que ahora tenían una explicación para la población del porqué Montenegro debía entrar en la OTAN en 2017.

    Lea más: Montenegro se convierte en peón en juegos de la OTAN

    'Exterminador de parásitos'

    Hoy en día, el líder de los golpistas, Alexandr Sindjelic, tiene el estatuto especial de "testigo que coopera con la investigación". Se declaró culpable y está cooperando activamente con la Fiscalía. Su testimonio se ha convertido en la columna vertebral de la investigación.

    En el caso de que el tribunal lo reconozca culpable, tiene derecho a solicitar el mínimo castigo o incluso condicional por su cooperación.

    Lo primero que se hizo evidente en Donetsk es que Sindjelic no combatió allí, aunque entre los serbios que luchan en Donbás, es conocido. Tiene una reputación muy controvertida: Sindjelic organizó varios supuestos proyectos humanitarios, recaudó el dinero en Belgrado para "las necesidades de los voluntarios" y "víctimas de la guerra", pero después el dinero desapareció sin dejar rastro.

    Otra actividad de Sindjelic en Donbás eran los intensos debates y enfrentamientos con los serbios que fueron a luchar en el lado de las repúblicas no reconocidas. En su cuenta de Twitter, el nacionalista se llamaba 'exterminador de parásitos'. Había varios motivos para discutir: actitud política equivocada, falta de "pureza de sangre", desafecto personal o dinero.

    Intento de asesinato en Donetsk

    Alexandr Sindjelic mantuvo contacto e incluso relaciones amistosas con dos nativos de Serbia, que, de verdad, habían estado en Donbás: Radomir Pocuca y Vlad Stanic. Esta relación es muy reveladora. Pocuca y Stanic se destacaron en Donetsk no por las hazañas en la línea del frente, sino por un intento de matar a Dejan Beric, uno de los más conocidos voluntarios serbios en Donetsk, en 2015. El motivo fue el dinero.

    Otro buen amigo de Sindjelic, Pocuca y Stanic era el politólogo Ventsislav Buic, director del Fondo de cooperación serbo-euroatlántica.

    Según Beric, este cuarteto se reunía regularmente en Belgrado y en Moscú. Buic está a favor de la OTAN, está haciendo campaña para la adhesión de Serbia a la Alianza y, según algunas fuentes, recibe subvenciones de las estructuras asociadas con la OTAN para sus investigaciones.

    Sin embargo, esto no impedía que Buic se comunicara con Sindjelic, un ultranacionalista presuntamente prorruso y compartiera información con él.

    Lobo solitario con trastorno mental

    El letrado de acusación presenta a Sindjelic como líder de la organización prorrusa con un nombre aterrador 'Lobos serbios'. Pero, de hecho, era su único miembro.

    Se sabe que Sindjelic se movía en los círculos nacionalistas de Belgrado. Hablaba mucho de sus posibilidades, de la gente importante que conocía, de que tenía "todo bajo control", contó a Sputnik el activista político serbio Dragon Minic.

    "Al principio sus palabras podían atraer, pero luego parecía más bien loco o maniático que espía".

    Muchos pensaban que era un informante de la Policía. Sospechaban que trabajaba por dinero tanto con las autoridades policiales serbias como montenegrinas.

    Además, Sindjelic tiene antecedentes penales: fue condenado por doble asesinato. Las circunstancias de su liberación están cubiertas con leyendas.

    Dicen que obtuvo un diagnóstico de 'locura', y con base en esto lo pusieron en libertad, de acuerdo con Minic. ¿Cómo entonces un loco puede ser testigo?

    "Creo que hizo pasar todas las conversaciones con distintas personas como la preparación de un golpe", opinó.

    Los datos sobre el pasado criminal de Alexander Sindjelic fueron confirmados a Sputnik por Dejan Beric y Goran Petronijevic, famoso abogado serbio.
    Petronijevic aseguró que los servicios de seguridad de Montenegro no estaban persiguiendo a Sindjelic. Simplemente en un momento, justo antes del 'golpe', se entregó a las autoridades de Montenegro, hizo un trato con la investigación y reveló a sus 'cómplices'.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Lavrov niega supuesta pista rusa en el intento de golpe de Estado en Montenegro
    Stoltenberg espera la pronta incorporación de Montenegro a la OTAN
    ¿Por qué Montenegro insiste en que Rusia interviene en sus asuntos internos?
    Montenegro evita celebrar un referéndum sobre la entrada en la OTAN
    Etiquetas:
    acusaciones, investigación, golpe de Estado, OTAN, Milo Dukanovic, Serbia, Rusia, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik