- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, preocupada por decisión de Kiev de cortar comunicaciones con Donbás

© Sputnik / John Trust / Acceder al contenido multimediaFerrocaril en Donbás
Ferrocaril en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por la decisión de Ucrania de cortar las comunicaciones de transporte con Donbás, informó el Ministerio ruso de Exteriores.

"Moscú está preocupada por la decisión de cortar las comunicaciones de transporte y de carga con Donbás tomada por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania (SNBO) el 15 de marzo", según el comunicado publicado en la web del ente.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Kiev corta el transporte de mercancías a través de línea de contacto en Donbás
El ente llamó a las autoridades a abstenerse de "escalar la situación hasta una catástrofe humanitaria" y comenzar a cumplir sus obligaciones, incluida la "restauración de los lazos sociales y económicos con Donbás".

Acusó a Kiev de "complacer a los extremistas" que bloquearon previamente la comunicación ferroviaria con Donbás y crearon problemas para el funcionamiento de empresas locales bajo jurisdicción ucraniana.

También se refirió a la decisión de las repúblicas autoproclamadas de tomar bajo su control varias empresas ucranianas.

"En un esfuerzo por evitar su ruina y desaparición, las autoridades de la RPD y la RPL se vieron obligadas a asumir la responsabilidad por el destino de estas empresas y las personas que trabajan allí", afirmó el Ministerio.

Transporte ferroviario con carbón en Donetsk - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú: la suspensión de transporte con Donbás contradice acuerdos de Minsk
El 1 de marzo, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) anunciaron que toman bajo su control decenas de empresas que aún permanecían bajo jurisdicción ucraniana alegando la incapacidad de Kiev de cesar el bloqueo comunicación ferroviaria.

A finales de enero pasado varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre ellos diputados del Parlamento ucraniano, bloquearon la circulación de trenes de carga en varios tramos ferroviarios como protesta contra el comercio con las RPD y RPL.

Más: "Kiev no hace nada para levantar el bloqueo comercial de Donbás"

Afirmaron que cualquier intercambio comercial con las repúblicas es ilegal y todas las mercancías que entran o salen de Donbás se consideran contrabando.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
OSCE expresa preocupación por creciente tensión en Donbás
El bloqueo afectó los suministros de carbón hasta tal punto que las autoridades ucranianas tuvieron que adoptar medidas de emergencia en el sector energético.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала