- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Kiev no hace nada para levantar el bloqueo comercial de Donbás"

© Sputnik / Serguei Averin / Acceder al contenido multimediaTransporte ferroviario en Donetsk
Transporte ferroviario en Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kiev no hizo ningún esfuerzo práctico para poner fin al bloqueo comercial de Donbás, declaró el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, citado por la Cancillería rusa.

"La situación se está agravando por el bloqueo comercial con Donbás, el cual Kiev no desea resolver", dijo al intervenir la víspera en la reunión del consejo permanente de la OSCE en Viena.

Indicó que en el bloqueo participaron varios diputados de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) y los nacionalistas, incluidos los radicales de Pravy Sektor, organización extremista proscrita en Rusia.

Transporte ferroviario con carbón en Donetsk - Sputnik Mundo
Moscú urge a Poroshenko a detener el bloqueo "inaceptable" de Donbás
Lukashévich recordó que "en la última reunión del cuarteto de Normandía (compuesta por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) Ucrania apoyó verbalmente la revocación (del bloqueo), aunque no se hizo hada en práctica".

El embajador ruso ante la OSCE subrayó que "no hay muestras de que Kiev abandonó la táctica de una "ofensiva trepadora", una invasión consecuente en el territorio entre las posiciones de las partes en la línea de separación", tampoco renunció a sus planes de tomar Donbás por fuerza.

Además, Lukashévich mencionó que las autoridades de Kiev intentaron privar a los consumidores ucranianos de los suministros de carbón ruso.

Desde finales de enero un grupo de exmilitares ucranianos, entre ellos algunos diputados, bloquean varios tramos del ferrocarril que comunican con Donetsk y Lugansk alegando que cualquier comercio con estos territorios es ilegal.

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Kiev: la OTAN está preocupada por el bloqueo de Donbás
El bloqueo afectó los suministros de carbón hasta tal punto que las autoridades ucranianas tuvieron que adoptar medidas de emergencia en el sector energético.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала