En directo
    Transporte ferroviario en Donetsk

    "Kiev no hace nada para levantar el bloqueo comercial de Donbás"

    © Sputnik / Serguei Averin
    Política
    URL corto
    El bloqueo de Donbás (26)
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Kiev no hizo ningún esfuerzo práctico para poner fin al bloqueo comercial de Donbás, declaró el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, citado por la Cancillería rusa.

    "La situación se está agravando por el bloqueo comercial con Donbás, el cual Kiev no desea resolver", dijo al intervenir la víspera en la reunión del consejo permanente de la OSCE en Viena.

    Indicó que en el bloqueo participaron varios diputados de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) y los nacionalistas, incluidos los radicales de Pravy Sektor, organización extremista proscrita en Rusia.

    Lukashévich recordó que "en la última reunión del cuarteto de Normandía (compuesta por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) Ucrania apoyó verbalmente la revocación (del bloqueo), aunque no se hizo hada en práctica".

    El embajador ruso ante la OSCE subrayó que "no hay muestras de que Kiev abandonó la táctica de una "ofensiva trepadora", una invasión consecuente en el territorio entre las posiciones de las partes en la línea de separación", tampoco renunció a sus planes de tomar Donbás por fuerza.

    Además, Lukashévich mencionó que las autoridades de Kiev intentaron privar a los consumidores ucranianos de los suministros de carbón ruso.

    Desde finales de enero un grupo de exmilitares ucranianos, entre ellos algunos diputados, bloquean varios tramos del ferrocarril que comunican con Donetsk y Lugansk alegando que cualquier comercio con estos territorios es ilegal.

    El bloqueo afectó los suministros de carbón hasta tal punto que las autoridades ucranianas tuvieron que adoptar medidas de emergencia en el sector energético.

    Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El bloqueo de Donbás (26)

    Además:

    ¿Kiev pierde el control? Donetsk y Lugansk dan un ultimátum por el bloqueo a Donbás
    El bloqueo comercial de Donbás le costaría a Ucrania un 1,3% del PIB
    Ministro ucraniano aboga por dejar que las fuerzas del orden resuelvan bloqueo a Donbás
    Ucrania detiene a 37 personas por asaltar a responsables del bloqueo de Donbás
    Etiquetas:
    bloqueo, Donbás, Ucrania