En directo
    Europa
    URL corto
    La salida del Reino Unido de la UE (64)
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Miembros de la Cámara Alta del Parlamento británico han propuesto 43 modificaciones de la ley que activará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según la última actualización del listado de enmiendas.

    La tramitación parlamentaria ha alcanzado la fase de comité, cuando se procede a un “examen detallado del texto” que se limita a 137 palabras en esta ocasión.

    “No hay selección de enmiendas, ni un tiempo límite de debate y todos los miembros pueden participar en el mismo”, señala la web oficial.

    El proyecto de ley fue aprobado por los Comunes con amplia mayoría y sin ninguna enmienda, pero los lores demandan concesiones de la primera ministra, Theresa May.

    El Gobierno está en minoría en esta cámara de 805 representantes en el momento presente: 252 tories; 202 laboristas; 178 independientes; 102 liberal demócratas; 31 no afiliados; 26 obispos; y 14 de pequeñas formaciones.

    La garantía unilateral de los derechos de residencia,  trabajo y asistencia social de los ciudadanos de la UE asentados en Reino Unido destaca entre las enmiendas factibles de ser apoyadas por lores de todas y ninguna afiliación política.

    También cuenta con respaldo de ex ministros conservadores una demanda respecto a la reafirmación de la soberanía del Parlamento sobre las negociaciones del ´divorcio´ y los términos del acuerdo que el Ejecutivo alcance con el club de Bruselas.

    Otras propuestas abordan la continuidad en el mercado único o las implicaciones del Brexit en el proceso de paz irlandés.

    “Si nos equivocamos en esto (el objetivo de la negociación) puede ser peligroso para Reino Unido, pero para Irlanda del Norte puede ser políticamente letal”, advirtió Peter Hain, ex ministro en el conflictivo territorio después de la firma del Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998.

    Tony Blair, exprimer ministro británico
    © Flickr / Center for American Progress
    La frontera establecida en 1921 entre el norte británico y el sur irlandés cubre unos 500 kilómetros y tiene más de 200 pasos.

    Los controles se desmantelaron con el proceso de paz, pero un Brexit duro puede forzar su reinstalación para controlar la circulación de trabajadores y bienes en lo que será frontera externa de la UE.

    “Hay ahora una amenaza real a las instituciones (autonómicas) creadas en el Acuerdo de Viernes Santo y a la frontera abierta en Irlanda”, resalta la Sociedad Irlandesa del Partido Laborista (LPIS, por sus siglas en inglés) en un informe remitido a los lores al que Sputnik ha tenido acceso.

    May ha reiterado su objetivo de mantener “una frontera lo más libre y fluida posible” con la República de Irlanda como resultado de las negociaciones con la Comisión y los 27 líderes de la UE.

    Los lores continuarán los debates y posibles votaciones de enmiendas los próximo 2 y 7 de marzo.

    Cualquier modificación del escueto texto forzaría el retorno del proyecto de ley a los Comunes, donde la enmienda se anularía dada la mayoría gubernamental.

    Es posible también que May claudique en algunas demandas, ofreciendo garantías sin necesariamente alterar el texto legislativo.

    La primera ministra mantiene el objetivo de activar el Artículo 50 “antes de finales de marzo”.

    Tema:
    La salida del Reino Unido de la UE (64)

    Además:

    El parlamento de Escocia vota en contra de la activación del Brexit
    May amenaza la supervivencia de la UE con su plan Brexit
    El Gobierno británico publica el libro blanco del Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Parlamento de Reino Unido, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook