En directo
    La bandera de Montenegro

    Fuerte respuesta a las acusaciones contra Rusia de preparar un golpe de Estado en Montenegro

    © AFP 2019 / Dimitar Dilkoff
    Europa
    URL corto
    7391

    Víctor Ózerov, representante del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia —Cámara Alta del Parlamento—, desmintió los supuestos nexos de Rusia con la intentona golpista en Montenegro de 2016, denunciados por el medio británico The Telegraph.

    Víctor Ózerov, representante del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia —Cámara Alta del Parlamento—, desmintió los supuestos nexos de Rusia con la intentona golpista en Montenegro de 2016, denunciados por el medio británico The Telegraph.

    Citando a una fuente anónima en el Gobierno británico, el medio aseguró que el intento de asesinato del ex primer ministro de Montenegro, Milo Dukanovic, y los planes de un golpe de Estado en ese país están relacionados con los servicios de inteligencia rusos.

    "Rusia tiene una posición muy firme: no nos entrometemos en los asuntos de otros Estados y no nos esforzamos por instalar regímenes que más nos convengan", explicó Víctor Ózerov.

    El senador recalcó que los rusos buscados por la Interpol no tienen ninguna relación con los servicios especiales rusos, aunque no excluyó la posibilidad de que estas personas hayan estado envueltas en los sucesos ocurridos en Montenegro.

    "En Rusia hay 140 millones de habitantes; es imposible vigilarlos a todos", dijo Ózerov.

    El 16 de octubre de 2016, en el día de las elecciones parlamentarias, las autoridades de Montenegro detuvieron a 20 serbios bajo la acusación de preparar un ataque terrorista y un golpe de Estado.

    Según la información de la Fiscalía, los insurgentes planeaban ocupar el edificio del Parlamento y arrestar al entonces primer ministro, Milo Dukanovic.

    Una semana después, el primer ministro de Serbia, Alexandar Vucic, informó que los servicios de seguridad de su país habían detenido a varias personas por vigilar al primer ministro de Montenegro y aseguraron tener pruebas irrefutables de su implicación.

    El 7 de noviembre, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, negó que Moscú estuviera implicado en el atentado contra el líder de Montenegro.

    "Sin duda, negamos rotundamente cualquier posibilidad de que a nivel oficial se haya intentado organizar un acto delictivo", dijo Peskov.

    Además:

    Italia apoya la aspiración de Montenegro de entrar en la OTAN
    Montenegro evita celebrar un referéndum sobre la entrada en la OTAN
    Tusk: Montenegro actúa como si fuera miembro de la UE
    Montenegro recorta el salario del presidente y de 800 funcionarios
    Etiquetas:
    The Telegraph, Milo Dukanovic, Víctor Ozerov, Dmitri Peskov, Montenegro, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik