16:32 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Soldados y policías franceses

    Un Ejército europeo "independiente": ¿sueño o realidad?

    © AFP 2018 / Bertrand Lamglois
    Europa
    URL corto
    684

    En respuesta a las declaraciones de Donald Trump sobre la OTAN, el primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, llamó a crear una defensa europea "independiente". En una entrevista con Sputnik, varios expertos han evaluado las probabilidades de llevar a la práctica la propuesta del político francés.

    "La independencia de otras potencias debe confirmar los principios, los valores y la identidad de Europa", sostuvo el primer ministro galo el 17 de enero.

    Además, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, llamó a fortalecer la unidad europea frente a las declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, que calificó a la OTAN como una organización "anticuada".

    Christophe Reveillard, del Centro Nacional de Estudios Científicos, opina que las palabras de los políticos franceses demuestran la dependencia de Europa hacia EEUU.

    "Parece ser un reconocimiento. Hasta ahora, todas las declaraciones sobre un ejército independiente se habían escuchado muy discretamente. De hecho, cualquier pilar europeo del sistema de defensa occidental es, en realidad, una muleta para la Alianza estadounidense. Sabemos muy bien que en el Consejo Superior de Defensa de la OTAN, mandan los estadounidenses", declaró el experto a Sputnik.

    Según Reveillard, la defensa, al igual que la diplomacia, no puede ser resultado de la fusión de distintas geopolíticas, como en el caso del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

    Lea más: París, Berlín, Roma y Madrid proponen activar cooperación europea en materia de defensa

    "Para una defensa real hace falta un Estado federal y una fusión de naciones", declaró.

    Asimismo, el experto subrayó que la política exterior, la de seguridad y la común se centran en la OTAN.

    "Por lo tanto, hace falta revisar todos los acuerdos y desarrollar una nueva visión federal y federalista de la defensa europea, algo que ahora me parece completamente irrealizable".

    Jerome Lambert, diputado socialista y vicepresidente de la Comisión para Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional, comparte esta opinión. Para Lambert, una condición indispensable para tener una defensa independiente es el federalismo europeo.

    "Si queremos seguir esta dirección, eso implica necesariamente la existencia de una política exterior y, por lo tanto, de un Gobierno europeo, porque es imposible tener una política exterior sin una política de protección de los intereses estratégicos, económicos y de otras clases. Así que está claro que se trata del federalismo europeo, del que creo que todavía estamos muy lejos", declaró a Sputnik.

    Asimismo, François Lafond, miembro del Comité del Centro de Análisis Europeo y profesor del Instituto de Estudios Políticos de París, considera que actualmente es poco probable crear un Ejército europeo.

    "Tenemos que crear, por ejemplo, batallones o unir las divisiones de los ejércitos nacionales, capaces de operar juntos para participar en operaciones en los teatros de guerra extranjeros, en caso de que sea necesario. Pero un Ejército europeo, actualmente, es una cosa indeseable e imposible de crear", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump: "La OTAN es inepta ante la amenaza terrorista"
    Los países de la UE acuerdan plan sobre defensa y seguridad
    "Las propuestas de Trump rompen con 70 años de orden internacional"
    ¿Para qué sirve la OTAN?
    El canciller lituano critica las declaraciones de Trump sobre la OTAN
    Etiquetas:
    federalización, Ejército de Europa, UE, OTAN, Donald Trump, Francia, Europa