Widgets Magazine
En directo
    Soldados de Alemania (archivo)

    París, Berlín, Roma y Madrid proponen activar cooperación europea en materia de defensa

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Defensa
    URL corto
    0 02

    BRUSELAS (Sputnik) — Francia, Alemania, Italia y España presentaron una propuesta para impulsar la cooperación en materia de defensa entre los países miembros de la UE, según informó la versión digital del periódico europeo Politico.

    "Cuatro potencias militares europeas (Francia, Alemania, Italia y España) activarán la cooperación en la esfera de la defensa ante el temor de que Donald Trump (recién electo presidente de EEUU) limite, según afirman diplomáticos y funcionarios, la participación de EEUU en las acciones dirigidas a garantizar la seguridad europea", señala el medio.

    Según datos de Politico, el tema será debatido este lunes en Bruselas, durante la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la UE.

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró el pasado miércoles que la creación de un Ejército europeo es inevitable, al descartar que EEUU garantice la seguridad de la UE en el futuro.

    "Es preciso relanzar el tema sobre la unión europea en materia de Defensa incluyendo (…) la creación de un Ejército europeo", estimó.

    Anteriormente Juncker propuso ubicar en Bruselas los Estados Mayores de las operaciones civiles y militares de la UE, tema que se debate en el Parlamento Europeo.

    Una fuente de esta asamblea informó anteriormente a RIA Novosti que en noviembre será presentada para su aprobación en sesión plenaria del Parlamento Europeo una resolución en apoyo a la creación de Estados Mayores para comandar operaciones fuera de los límites de la UE.

    Los participantes de la próxima reunión a nivel de ministros de la UE deberán aprobar el plan de implementación de la nueva estrategia de la política europea en materia de Defensa y Seguridad presentada por el servicio de exteriores europeo, encabezado por Federica Mogherini.

    En diciembre los líderes de la UE deberán aprobar el documento llamado Schengen de Defensa.

    Según Mogherini, no se trata de la creación de un Ejército europeo, sino de la utilización en operaciones militares y civiles del potencial de los "grupos de combate" de las fuerzas de reacción de la UE.

    La jefa de la diplomacia europea afirma que la UE aspira a tornar más racionales las estructuras de defensa existentes, pero no crear un Estado Mayor ni ocuparse de la Defensa colectiva, la cual corresponde a la OTAN.

    Además:

    Berlín, Madrid, París y Roma llaman a invertir en la defensa autónoma de la UE
    La UE estudiará crear una unión de defensa
    Juncker llama un "sueño" la creación de un Ejército europeo
    Etiquetas:
    seguridad, defensa, Ejército de Europa, UE, España, Italia, Alemania, Francia, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik