11:16 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos (55)
    3121
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La resolución del Parlamento Europeo contra medios de comunicación rusos atenta contra las libertades individuales y colectivas, dijo a Sputnik Nóvosti la consultora en comunicación política y estratégica ecuatoriana Estefanía Montalvo.

    "Es una salida fácil que atenta contra las libertades individuales y colectivas de la ciudadanía, pues la libertad de expresión no solo es para los medios de comunicación, sino para los ciudadanos", señaló Montalvo.

    En ese sentido, la especialista señaló que este tipo de decisiones responden a "un tema de discursos" que demuestra que "la libertad y la democracia son útiles en ciertos aspectos, pero para la Unión Europea son incómodas cuando se trata de defender sus intereses".

    El Parlamento Europeo aprobó el miércoles una resolución señalando que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la UE con la ayuda de los medios de prensa, fundamentalmente Sputnik y la cadena de televisión Russia Today (RT).

    La resolución llama a aplicar medidas de censura contra los medios de prensa rusos y a implementar "iniciativas jurídicas concretas para ser más eficaces y responsables en la solución del problema de la desinformación y la propaganda".

    Lea más: Sputnik y RT estudian demandar al Parlamento Europeo

    Montalvo calificó como un hecho "discriminatorio" que la resolución señale "con nombre y apellido a un medio de comunicación".

    El interés de la UE, añadió, es "controlar la información y la opinión que se transmite en los medios a favor de su línea, más aún cuando geopolíticamente es un momento tenso y se requiere construir alianzas también desde el discurso mediático" para "legitimar su gestión".

    Democracia y libertad de expresión

    En su opinión, una buena democracia depende de la existencia y del respeto a la libertad de expresión, razón por la cual los derechos fundamentales "deben ser respetados sobre todas las cosas, más allá de los intereses particulares y coyunturales".

    Según Montalvo, muchas veces se confunde el control de la libertad de expresión con la censura "y ese es el peligro cuando hay este tipo de propuestas".

    La especialista puso el ejemplo de Ecuador tras la aprobación de la Ley de Comunicación "que buscando aportar a un mejor desarrollo y responsabilidad de los medios y a la supuesta democratización, al momento de aplicarla los periodistas tienen cada vez menos acceso a la información, menos posibilidades de informar, pues la ley se vuelve un pretexto para las restricciones".

    Lea también: Exteriores ruso califica de crimen informativo la resolución europea contra los medios rusos

    Por ello considera que aunque los medios de comunicación tienen "una gran responsabilidad" y "necesitan normas y regulaciones", estas no pueden ser prohibitivas.

    "Decir abiertamente que un medio se parcializa y fomenta divisiones u odios es muy subjetivo y peor aún justificar así una propuesta. Eso afecta el derecho de los ciudadanos de recibir información de todas las fuentes y de todas las corrientes", indicó la también comunicadora y periodista.

    La resolución del Parlamento Europeo, que tiene carácter de recomendación a los Estados miembros, compara la "propaganda rusa" con la estrategia de desinformación llevada a cabo por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluyendo Rusia) y propone medidas para contrarrestar ambas. 

    Más aquí: Putin tilda de degradación de la democracia la resolución contra medios rusos

    Tema:
    La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos (55)

    Además:

    "Resolución contra Sputnik y RT sería la mejor publicidad a los medios rusos"
    ¿Vuelve el totalitarismo a Europa? Sputnik y RT en la mirilla
    Directora de Sputnik: RSF solo defiende a los periodistas "de su mundillo"
    Aram Aharonian: "Lo más temible para el pensamiento único es el pensamiento alternativo"
    Etiquetas:
    censura, libertad de información, libertad de expresión, medios, medios de comunicación, Parlamento Europeo, RT, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook