- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin acepta la misión policial de la OSCE en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaObservador de la OSCE en Donbás
Observador de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin acepta el despliegue de una misión policial de la OSCE en Donbás, confirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar la reunión de Vladímir Putin con los líderes de Alemania, Francia y Ucrania, sus colegas del cuarteto de Normandía.

"Durante las negociaciones, Putin efectivamente aceptó el despliegue de esta misión, una misión policial de la OSCE o una misión armada, llámenla como quieran", dijo el representante del Kremlin.

El presidente ruso, según el portavoz, también se pronunció por que Alemania, como presidente de turno de la OSCE, aprovechara esta condición para "estudiar el asunto de forma más activa".

"Hay comprensión de que el despliegue de esta misión sería positivo, pero es necesario examinarlo a fondo en el marco de la OSCE", dijo Peskov.

Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La prioridad de Poroshenko para la solución política en Donbás
El portavoz de la Presidencia rusa convalidó de esta manera las palabras del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, quien había anticipado al término de las negociaciones en Berlín el consentimiento de Moscú al despliegue de una misión armada en Donbás.

Poco antes del anuncio oficial del Kremlin, el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, calificaba la declaración de Poroshenko como "un invento".

Ucrania lleva tiempo insistiendo en dar armas a observadores de la OSCE en Donbás.

Más: Ucrania aboga por una misión armada de la OSCE en Donbás

Las unidades policiales de la OSCE, según Poroshenko, se encargarían de garantizar la preparación y celebración de los comicios en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como el traspaso de poderes a una autoridad formada  en elecciones libres, transparentes y democráticas acorde a las leyes de Ucrania.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE estudiará aumentar el número de líneas de separación en Donbás
Los observadores de la OSCE ya emplazados en Ucrania no llevan armas y se exponen a ataques, lo que les impide desempeñar las funciones de forma eficaz, según el líder ucraniano.

La Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania se compone de más de 700 observadores civiles de unos 40 países miembros y empleados locales que trabajan como intérpretes, ayudantes administrativos y asesores. Todos los observadores van desarmados.

La Misión, cuyo mandato permite ampliar la plantilla a 1.000 personas, tiene la sede en Kiev y equipos de observadores en Jersón, Odesa, Lvov, Ivano-Frankovsk, Járkov, Donetsk, Dnepropetrovsk, Chernovtsi y Lugansk.

Lea también: La operación militar en el este de Ucrania

La mayoría de los observadores, unos 600, trabajan en las regiones de Donetsk y Lugansk, zona del conflicto que, según la ONU ha causado más de 9.600 muertos y unos 22.400 heridos desde abril de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала