En directo
    Europa
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    La portavoz de Izquierda Unida en el Europarlamento, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso exigen a la delegación de UE en Honduras que "ponga en marcha todas las medidas" para proteger a Gustavo Castro, secretario general de la organización Otros Mundos Chiapas, que es el único testigo del asesinato de Berta Cáceres.

    MADRID (Sputnik) — Los eurodiputados de izquierdas solicitaron también a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que presione al Gobierno hondureño para que se lleve a cabo "una investigación independiente del asesinato de Cáceres".

    Cáceres, líder indígena hondureña, fue asesinada el pasado jueves en su casa de ciudad de La Esperanza mientras dormía. En el domicilio se encontraba también Castro, que resultó herido.

    Los eurodiputados de Izquierda Unida explican en su carta a Karlsen que Cáceres "se encontraba amenazada por su activismo y que tan sólo una semana antes, tras el asesinato de varios dirigentes de su comunidad, alertó a las autoridades del peligro que corría su vida y la del resto de defensoras de derechos humanos y líderes indígenas".

    Albiol y Couso denuncian ante Mogherini que desde el golpe de estado contra Zelaya en 2009, "las violaciones de derechos humanos y el clima de impunidad y falta de justicia se acrecienta con el silencio cómplice de una UE" que "mira hacia otro lado si se trata de Gobiernos aliados con los intereses económicos de EEUU y la UE".

    Además:

    Activista culpa al Gobierno hondureño del asesinato de líder indígena Berta Cáceres
    Etiquetas:
    testigo, IU, Gustavo Castro Soto, Marina Albiol, Federica Mogherini, Berta Cáceres, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook