América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cepal exige justicia ante el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

© AFP 2023 / Orlando SierraEl funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres
El funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exige justicia ante el asesinato de la dirigente popular indígena Berta Cáceres en Honduras, perpetrado el jueves en el país centroamericano, dijo la Secretaria Ejecutiva del organismo de la ONU, Alicia Bárcena.

CIUDAD MÉXICO (Sputnik) — La titular de la Cepal condenó el atentado a balazos en la residencia de la presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, en el cual resulto herido en la cabeza el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto.

Con "sorpresa y dolor", Bárcenas exigió respeto y protección para todos aquellos que, como Berta, "dedican su vida a construir derechos para todas y todos".

Asesinato de Berta Cáceres en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Dieron por muerto a mexicano sobreviviente de asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Cáceres fue una defensora incansable del medioambiente y líder orgullosa del pueblo indígena Lenca, con un trayecto de vida "fue testimonio de compromiso y coherencia", añadió.

Su lucha por resguardar el entorno "que ha sido siempre la casa de los suyos, el río Gualcarque, es un ejemplo de dignidad heroica".

El sobreviviente es un sociólogo exjesuita de 52 años, autor del libro "La Aguas Negras de la Coca Cola", quien había llegado desde México para ofrecer cursos de capacitación ecológica al movimiento dirigido por Cáceres, quien había recibido en Washington el prestigioso premio Goldman por la defensa de ambiente, en abril de 2015.

Los dirigentes ambientalistas y defensores de los derechos de las comunidades indígenas "estaban preparando una reunión con actores internacionales que llegarían a la comunidad, donde se están construyendo represas de generación de energía hidroeléctrica, vinculadas con explotación minera", y hace una semana fueron allí, dijo a Sputnik Nóvosti el hermano del activista mexicano.

Los familiares de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Activista culpa al Gobierno hondureño del asesinato de líder indígena Berta Cáceres
Bárcenas relató que en el organismo "conocimos y aprendimos a valorar el legado de Berta; decimos hoy, como Berta: "Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal".

"Su muerte nos golpea como un agravio que sentimos propio, la Cepal eleva su voz para exigir justicia, para demandar el respeto y la protección de todos aquellos que, como Berta, a lo largo de América Latina empeñan su vida en construir derechos para todas y todos", puntualizó la diplomática mexicana y principal responsable del organismo.

Castro Soto, director y fundador de Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra, está bajo custodia como testigo protegido de una Fiscalía de Honduras y "esperamos que los Gobiernos faciliten su repatriación a México sano y salvo", dijo a Sputnik Nóvosti este viernes su hermano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала