12:48 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Sitio de perforación de la empresa Cuadrilla en Balcombe, Inglaterra

    Reino Unido declara al gas y petróleo de esquisto “prioridad nacional”

    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    Europa
    URL corto
    0 13

    El Gobierno de Reino Unido anunció nuevas medidas destinadas a acelerar los trámites en la concesión de licencias regionales para la exploración de gas y petróleo de esquisto.

    La ministra de Energía y Cambio Climático, Amber Rudd, calificó como "prioridad nacional" este potencial recurso energético, cuya explotación cuenta con la oposición de gran parte de la población.

    "Respaldamos el desarrollo seguro de gas de esquisto porque es bueno para los trabajadores y la seguridad financiera de sus familias, es bueno para nuestra seguridad energética y forma parte de nuestro plan para 'de-carbonizar' la economía", justificó la ministra.

    Rubb defendió que Reino Unido "necesita un suministro energético propio y más seguro" que las importaciones de gas o crudo procedentes del extranjero.

    De acuerdo con la política 'tory', el gas apresado entre rocas en el subsuelo, que únicamente puede liberarse con la polémica técnica del 'fracking', "debe formar parte" del objetivo gubernamental de diversificación de recursos, tanto en energía renovable como hidrocarburos.

    Las nuevas medidas permitirán al Gobierno central intervenir directamente en la concesión de licencias cuando las autoridades locales y regionales alarguen el proceso de decisión más allá de las 16 semanas reglamentarias.

    El Ejecutivo de David Cameron apuesta firmemente por la industria de la fracturación hidráulica y quiere impedir que los comunidades locales frenen los proyectos identificados en sus áreas.

    El Gobierno se apoya en estimaciones oficiales que apuntan a la presencia de gas de esquisto en el norte de Inglaterra en cantidades suficientes para proveer, en el escenario más favorable, hasta el 40 por ciento del consumo previsto en 2030.

    "Nuestra dependencia en importaciones caería al 34 por ciento, mientras que las proyecciones actuales de importaciones netas se elevan hasta el 75 por ciento en 2030", señalan datos publicados hoy por el ministerio de Energía y Cambio Climático.

    Las primeras exploraciones, a cargo de la firma Cuadrilla, tuvieron que abortarse tras registrase temblores en un amplio perímetro en torno a los pozos en el condado de Lancashire.

    Cuadrilla proyecta retornar a esta región del noroeste inglés, pero su solicitud para reanudar las perforaciones fue rechazada por las autoridades regionales el pasado junio.

    La toma de decisión se prolongó cerca de un año debido al caudal de datos a analizar, las peticiones en contra de unos 50.000 ciudadanos y a una moratoria en el proceso solicitada por la propia compañía.

    La autoridad de los Ayuntamientos quedará ahora relegada a la decisión del Gobierno central, según denunciaron ayer políticos y ecologistas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La UE desiste de la extracción de gas de esquisto
    La extracción de gas de esquisto en Europa puede dejar sin agua a generaciones futuras
    El Gobierno británico da luz verde al “fracking” en más del 50% del país
    El Partido Verde acusa al Gobierno británico de “ocultar” el coste real del fracking
    Etiquetas:
    gas de esquisto, fracking, yacimientos de esquisto, Ministerio de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Gobierno de Reino Unido, Amber Rudd, David Cameron, Reino Unido