16:38 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Julian Assange (archivo)

    La Fiscalía de Suecia pretende interrogar al creador de WikiLeaks en Londres

    © AP Photo/ Sunshine Press Productions, File
    Europa
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (204)
    0 461 0 0

    La Fiscalía sueca pretende interrogar en Londres al creador de WikiLeaks, Julian Assange, sospechoso de violación y acoso sexual.

    "La fiscal Marianne Ny envió hoy un requerimiento a los abogados de Julian Assange para saber si aceptará declarar en Londres y que le hagan una prueba de ADN", anunció entidad.

    El abogado defensor, Per Samuelsson, aprueba la decisión de Suecia de interrogar a su cliente en Londres y asegura estar al tanto de la propuesta.

    "Cuando lo llamé, se acababa de despertar y le costó trabajo al principio comprender la noticia, pero su reacción ha sido al mismo tiempo de felicidad, porque por fin está pasando algo, y de molestia contra Marianne Ny, que solamente ahora ha emprendido alguna actividad", dijo el abogado, cuyas palabras cita el periódico sueco Aftonbladet.

    En caso de que Assange aceptara, la Fiscalía sueca debería enviar una solicitud a las autoridades judiciales británicas y a los representantes oficiales de Ecuador en Londres para que permitan interrogarlo en la embajada de ese país, donde se encuentra refugiado.

    Per Samuelsson dijo además a Sputnik que las autoridades de Ecuador y el Reino Unido deben conceder a Marianne Ny la posibilidad de interrogar a Julian Assange, según lo solicitó.

    "Creo que todo el mundo lo ve de manera positiva: el Reino Unido estará contento y creo Ecuador dará su autorización", señaló al precisar sin embargo que teme "que requiera tiempo".

    Agregó que "Julian Assange esperó cuatro años para blanquear su nombre así que también será feliz" e insistió en que está seguro de que tras interrogarle la fiscal se convencerá de su inocencia.

    Samuelson indicó sin embargo que existen ciertas condiciones previas sin dar más detalles.

    Anteriormente la Fiscalía sueca se oponía a las propuestas de Assange de declarar desde Londres, pero según el documento publicado "varios de los hechos que se le atribuyen prescribirán en agosto de 2015, en menos de seis meses".

    El tribunal de apelación de Estocolmo decidió en noviembre de 2014 dejar en vigor la orden de arresto del creador de WikiLeaks emitida en 2010.

    El fundador del famoso portal de filtraciones fue acusado de agresión por dos mujeres suecas con las que supuestamente mantuvo relaciones sexuales durante una estancia en Estocolmo en agosto de 2010.

    Assange, nacido en Australia, teme que a su llegada a Suecia, las autoridades de ese país lo extraditen a EEUU, donde le amenaza la cadena perpetua o incluso pena de muerte por la publicación de documentos clasificados.

    A través de su controvertido portal WikiLeaks, Assange filtró miles de cables diplomáticos secretos de EEUU que contenían, en particular, características comprometedoras de muchos líderes mundiales. En total, fueron publicados más de 250.000 documentos.

    El controvertido político refugió en la embajada del Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia, niega los cargos que se le imputan y asegura que su persecución fue organizada por EEUU por haber revelado cables de sus diplomáticos.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (204)

    Además:

    Ecuador llevará caso de Julian Assange al Consejo de DDHH de la ONU
    Assange abandonará la embajada de Ecuador en Londres si hay garantías de su seguridad
    Podemos visita a Assange en la embajada de Ecuador en Londres
    Tribunal de Estocolmo mantiene la orden de arresto contra Assange
    Etiquetas:
    WikiLeaks, Julian Assange, Suecia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik