Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Suecia responderá antes de julio a la propuesta de Ecuador sobre Assange

© AFP 2021 / John StillwellJulian Assange
Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Suecia aceptó estudiar la propuesta de Ecuador sobre la reducción del tiempo de prisión preventiva que favorecería a Julian Assange, y dará respuesta antes de julio próximo, informó la embajadora de la nación sudamericana ante la ONU, Maria Fernanda Espinosa, en entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti.

Esta propuesta responde al interés de Ecuador de desbloquear la situación del creador de Wikileaks, refugiado desde hace más de dos años en la sede diplomática ecuatoriana en Londres.

"El Gobierno sueco informó que responderá (…) antes de la 29° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de julio de 2015", declaró la diplomática ecuatoriana.

El Reino Unido gastó casi 14 millones de dólares en vigilar la embajada de Ecuador - Sputnik Mundo
El Reino Unido gastó casi 14 millones de dólares en vigilar la embajada de Ecuador

La presente propuesta fue formulada, explicó a Sputnik Nóvosti la embajadora, durante el Segundo Examen Periódico Universal (EPU) de Suecia "para apoyar al Estado sueco a que mejore sus mecanismos, políticas e instituciones de defensa y protección a los derechos humanos".

El Gobierno sueco informó que responderá a la solicitud en el segundo plazo que le otorgan los parámetros del EPU, es decir, hasta la 29° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de julio de 2015.

Hasta el momento, el Gobierno sueco no ha hecho ningún pronunciamiento sobre dicha propuesta.

El EPU es un mecanismo nuevo y único del Consejo de Derechos Humanos con el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 países miembros de la ONU.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Internacional
Assange abandonará la embajada de Ecuador en Londres si hay garantías de su seguridad

Ecuador concedió asilo a Assange en agosto de 2012, después de que el Tribunal Supremo británico ordenara extraditarlo a Suecia para responder a varias acusaciones de delitos sexuales.

El "padre" de Wikileaks teme que si regresa al país escandinavo será extraditado a EEUU, donde podría ser condenado a pena de muerte por las filtraciones de documentos secretos norteamericanos que organizó en 2010.

Desde julio de 2010, Wikileaks filtró millones de documentos secretos, entre ellos vinculados a la guerra en Afganistán, a las torturas en Irak y Guantánamo, la empresa privada de seguridad Strartfor, así como correspondencia comprometedora de diplomáticos estadounidenses.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала