- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ejército de la UE debe complementar, no duplicar el de la OTAN, según Stoltenberg

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaSecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La posible creación de un Ejército europeo, tal como propuso este fin de semana el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no debe contradecir, sino complementar la OTAN, dijo hoy en Madrid el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Soldados de futuro franceses - Sputnik Mundo
La idea de un Ejército europeo es irrealizable sin una política exterior única, dice un experto
“La UE debe decidir cómo organizar la cooperación en seguridad", señaló Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

Por ese motivo, agregó, "damos la bienvenida a cualquier contribución a la seguridad en las relaciones entre la OTAN y la UE“.

Sin embargo, Stoltenberg, en su primera visita a España, destacó que “las fuerzas armadas unificadas de la UE” no deben duplicar las funciones de la OTAN.

El canciller español avanzó, por su parte, que la creación de un ejército unificado es “fundamental para el desarrollo de la seguridad del proyecto", pero también recalcó que el objetivo “es continuar con la política de la OTAN”.

Margallo recordó que “la defensa europea es esencial”, pero “exige un entorno estratégico y de madurez que no se da en estos momentos”.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Parlamentario ruso califica de paranoica la idea de crear un Ejército unido de Europa
El responsable de la diplomacia española insisitió en que, de salir adelante el proyecto, siempre sería como “complementario con la OTAN”.

El propio Juncker reconoció, en una entrevista en el diario alemán Welt am Sonntag, que la creación de un Ejército común europeo es un objetivo a “largo plazo”, pero defendió la propuesta como una medida de disuasión ante el supuesto expansionismo ruso y otras amenazas.

“El ejército europeo no sería para desplegarlo de inmediato sino que supone un mensaje claro para Rusia sobre nuestra seriedad a la hora de defender los valores europeos”, dijo el dirigente europeo.

Lea más: El presidente de la Comisión Europea llama a crear un ejército de la UE

Fuerzas Armadas de Alemania - Sputnik Mundo
Berlín a favor de crear un Ejército conjunto europeo
La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha apoyado la idea de Juncker, informó la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Christiane Wirtz.

Según Wirtz, Merkel abogó por “la cooperación militar más profunda en Europa”, pero precisó que se trata de un “proyecto de futuro” y que no se puede determinar el plazo concreto para realizarlo.

Moscú ya ha avanzado que pedirá explicaciones sobre la futura creación de este Ejército europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала