- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller español nunca ha visto a los líderes europeos tan preocupados como por Ucrania

© REUTERS / Muhammad Hamed Spanish Foreign Minister Jose Manuel Garcia-Margallo speaks during a joint news conference with his Jordanian counterpart Nasser Judeh at the Ministry of Foreign Affairs in Amman
Spanish Foreign Minister Jose Manuel Garcia-Margallo speaks during a joint news conference with his Jordanian counterpart Nasser Judeh at the Ministry of Foreign Affairs in Amman - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, reveló hoy que nunca había visto a los líderes europeos tan preocupados como por el conflicto de Ucrania, al ser consultado sobre la cumbre de Minsk.

People walk in Red Square, with St. Basil's Cathedral seen in the background, in central Moscow February 6, 2015 - Sputnik Mundo
Internacional
Occidente busca desestabilizar Ucrania con sanciones a Moscú y armas para Kiev
El canciller, en una entrevista en la televisión pública española, apostó por una solución que contente a todas las partes porque si no "nos enfrentamos a una escalada de sanciones de consecuencias pésimas para nosotros, sobre todo para nuestros agricultores y para el sector turístico y que puede afectar a otros sectores", sin descartar "la posibilidad de una guerra a las puertas de casa".

Margallo dijo a principios de esta semana que la Unión Europea perdió 21.000 millones de euros a causa de las sanciones contra Rusia y lamentó que las restricciones impuestas han "afectado enormemente" a España en exportaciones agroalimentarias y turismo. 

Para Margallo, que regresó el martes de Kiev, la participación del presidente ruso Vladimir Putin en la reunión de Minsk es una "señal de esperanza".

También reconoció que en este conflicto "han cometido errores las dos partes", como la propuesta de Bruselas de firmar con Ucrania un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Russian President Vladimir Putin gestures as he speaks to the media after the peace talks in Minsk - Sputnik Mundo
Putin dice que el alto el fuego en Donbás entrará en vigor el 15 de febrero

Margallo dijo que los ucranianos creen que Moscú no tiene ningún interés en las regiones de Lugansk y Donestk porque "son un negocio ruinoso" y que la reunión de Minsk busca descentralizar el poder, especialmente la política exterior.

"Las regiones podrían impedir la entrada de Ucrania a la Unión Europea y especialmente a la NATO". Por lo que "ese grado de autonomía es vital".

El canciller señaló que el antídoto para evitar las guerras civiles entre europeos es crear interdependencias, por lo que apostó que levantar vínculos económicos entre Rusia y la UE "sería la mejor vacuna para evitar una escalada militar".

Margallo, que viaja a Rusia el próximo 5 de marzo, recalcó que "hay una cierta desconfianza sobre las intenciones de Rusia y la forma en que entiende la legalidad internacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала