En directo
    Alexis Tsipras, líder del Syriza

    Aunque gane Syriza, expertos dudan que haya medidas económicas radicales en Grecia

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    A pesar de que encuestas recientes declaren vencedor de las elecciones generales griegas del domingo al partido de oposición de izquierda Syriza, aún queda por ver si podrá ganar una mayoría absoluta y poder implementar sus propuestas económicas radicales, dijeron a Sputnik el viernes expertas en política de Grecia.

    "Los sondeos de hoy muestran que la diferencia entre Syrizia, que lidera la intención de voto y Nueva Democracia está creciendo. Es de un 5%. La interrogante es si podrán obtener la mayoría absoluta. No lo sabremos hasta el domingo, ya que el porcentaje de votantes indecisos bordea el 10%", dijo a Sputnik Stella Ladi, especialista en política griega y miembro de la Asociación de Estudios Políticos del Reino Unido.

    "El partido tiene una propuesta bastante radical. Quieren terminar la austeridad, quieren renegociar el programa de ajuste económico y reestructurar la deuda, pero creo que si realmente llegan al poder se verán obligados a negociar estos puntos con los sus socios europeos", dijo Ladi a Sputnik, "por lo que no puede ir muy lejos con estas propuestas", añadió.

    Yulie Foka-Kavalieraki, doctoranda de la Universidad de Atenas y cofundadora de GreekCrisis.net concuerda con Ladi y cree que aún no hay certeza de que "(Syriza) obtenga la mayoría absoluta o si deberá formar un gobierno de coalición".

    "Syriza ha dicho que revisará los acuerdos de salvataje con la troika (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y el Banco Central Europeo) y usará como medida de presión amenazas suicidas, como suspender el pago de la deuda o salirse de la zona euro", cree Foka-Kavalieraki. Si la UE o el BCE ceden ante las demandas de Syriza, "provocaría una avalancha y lo saben", cree. "Así que no creo que alguien deje que Syriza haga algo semejante", especuló la experta.

    El jueves, Alexis Tsipras, líder del Syriza, dijo que el partido planea poner fin a las impopulares medidas de austeridad impuestas por los banqueros de la UE, las que tachó de "humillación nacional" en un discurso frente a simpatizantes del partido al cierre de la campaña electoral.

    Los puntos principales de la propuesta electoral de Tsipras son reducir la deuda, perseguir la evasión tributaria e implementar reformas económicas.

    Syriza dice que Grecia seguirá siendo parte de la EU, lo que refleja la opinión de la mayoría de los griegos, según encuestas recientes.

    En diciembre se disolvió el parlamento griego luego de que el país no pudiera elegir un presidente y Syriza liderara en las encuestas. Las propuestas de este partido han generado temores en Europa de que Grecia se salga de la zona euro.

    En 2010, la llamada troika acordó un plan de salvataje de 110.000 millones de euros para rescatar la economía de Grecia y evitar un impago de su deuda.

    Además:

    Europa necesita que Syriza llegue al poder en Atenas, asegura un experto
    Alemania ni siquiera prevé como opción la salida de Grecia de la eurozona
    La izquierda española lanza una plataforma de apoyo a Syriza
    La derecha española alerta de las consecuencias negativas si gana Syriza en Grecia
    La UE no está obligada a rescatar a Grecia, según un político alemán
    Etiquetas:
    Syriza, Yulie Foka-Kavalieraki, Stella Ladi, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik